Terrible pérdida: Los incendios quemaron miles de secuoyas gigantes, los árboles nativos de California
La devastación causada por los incendios forestales más intensos debido al cambio climático en los bosques de sequoias gigantes de California, es mucho mayor que lo que se estimó antes
Los incendios forestales provocados por rayos mataron a miles de secuoyas gigantes este año, lo que se sumó a un asombroso número de estos árboles que han muertos en los últimos dos años, en una suma escalofriante que alcanza a casi una quinta parte de los árboles más grandes de la Tierra, dijeron las autoridades forestales el viernes.
Los incendios en el Parque Nacional Sequoia y el bosque nacional circundante que también lleva el nombre de esos árboles arrasaron más de un tercio de las arboledas en California e incendiaron un estimado de 2,261 a 3,637 secuoyas, que son los árboles más grandes del mundo por volumen, según el estimado publicado por los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon, que recoge la cantidad de secuoyas gigantes que murieron o se espera que mueran en los próximos 3 a 5 años, a causa de los incendios.
Los incendios en la misma área el año pasado mataron a un número sin precedentes de 7,500 a 10,400 de los 75,000 árboles que solo son nativos en unas 70 arboledas esparcidas a lo largo del lado occidental de la cordillera de Sierra Nevada, el único lugar del mundo entero donde crecen estos majestuosos árboles.
La triste realidad es que hemos visto otra gran pérdida dentro de una población finita de estos árboles icónicos que son insustituibles en muchas vidas”
Clay Jordan, superintendente de Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon
Incendios mayores y más intensos por el cambio climático
Los incendios intensos que ardieron lo suficientemente calientes y lo suficientemente altos como para matar tantas secuoyas gigantes, árboles que alguna vez se consideraron casi a prueba de incendios, ponen un signo de exclamación sobre el impacto del cambio climático.
La combinación de un planeta en calentamiento que ha creado sequías más intensas y un siglo sin realizar los incendios que se usaban para limpiar el bosque, los asfixiaron con una espesa maleza, ha alimentado incendios que han sonado la sentencia de muerte para los árboles que existen desde hace milenios.
California ha visto sus incendios más grandes en los últimos cinco años, y el año pasado estableció un récord de la mayor parte de la superficie quemada. Hasta ahora, la segunda mayor cantidad de tierra del estado se ha quemado este año.
Después de que los incendios Castle y el complejo SQF del año pasado sorprendieron a los funcionarios al eliminar tantas secuoyas, este año se tomaron medidas extraordinarias para salvar a los árboles más grandes y más viejos.
El árbol General Sherman, el ser vivo más grande de la tierra, y otros árboles antiguos que son el telón de fondo de las fotos que a menudo no logran capturar la grandeza de las secuoyas gigantes, estaban envueltos en una manta de aluminio.
Se dejó caer un tipo de gel retardante del fuego, similar al que se usa como absorbente en los pañales de los bebés, sobre las copas de los árboles que pueden superar los 200 pies (60 metros) de altura. Los rociadores empaparon los troncos y materiales inflamables fueron arrancados de la cercanía de los árboles.
Los Parques Nacionales de Sequoia y King Canyon continúan desarrollando métodos para prevenir incendios forestales y proteger a estos árboles originarios de California.
Te puede interesar:
El incendio llega a Giant Forest dentro del Parque Nacional Sequoia, temen por las secuoyas gigantes