Ron DeSantis, el republicano que crece en popularidad a tal grado que enfurece a Donald Trump
A principios de 2021, DeSantis asumió el liderato de la respuesta de su estado a la crisis del covid-19, con una línea de no intervención del gobierno. Entonces, el entusiasmo creció hacia él tanto de parte de los operadores del Partido Republicano como de los donantes, lo que no pasó inadvertido a los ojos de Trump
Un líder moldeado a su imagen y semejanza. Esa era el concepto que Donald Trump tenía hace apenas unos meses de Ron DeSantis, el gobernador de Florida que además le parecía el ejemplo perfecto de su ideología Make America Great Again. Pero, como se dice en política, “la luna de miel” entre ambos se terminó, y el expresidente ha cambiado la forma en que se expresa de su correligionario.
A principios de 2021, DeSantis asumió el liderato de la respuesta de su estado a la crisis del covid-19, con una línea de no intervención del gobierno. Entonces, el entusiasmo creció hacia él tanto de parte de los operadores del Partido Republicano como de los donantes, lo que no pasó inadvertido a los ojos de Trump.
Apenas en abril, el exmandatario declaró en una entrevista televisiva que “ciertamente” consideraría a DeSantis para el puesto de vicepresidente en caso de que se postulara a una tercera campaña en 2024; seis meses después el tono cambió cuando Trump le exigió que públicamente descartara que buscaría la candidatura a la Casa Blanca.
CNN cita a una persona cercana al expresidente, quien le dijo que “no es que Trump se queje de Ron… pero le gusta recordarle a Ron y a otros que él lo hizo”, y añade que espera que DeSantis se muestre más agradecido con él.
Trump quiere llevarse el crédito por el éxito de DeSantis, o al menos así lo hizo ver Taylor Budowich, portavoz del expresidente, que dijo a CNN que el triunfo de Trump en Florida en 2020 “allanó el camino para que los republicanos, incluido el gobernador Ron DeSantis, arrasaran en el estado de 2022”. Sugirió que lo “catapultó (…) a la mansión del gobernador”, al respaldarlo en las primarias del partido en 2018.
“El presidente Trump sigue comprometido y apoyando al gobernador Ron DeSantis, que ha sido un campeón de la agenda ‘America First’ del presidente Trump”, agregó el portavoz.
La negativa de DeSantis de descartarse públicamente hacia 2024 irrita a Trump a grado tal que, aunque dos personas cercanas han dicho que DeSantis le ha manifestado en privado que no quiere desafiarlo, Trump exige que se descarte en público.
La de DeSantis “es una visión inteligente. Hasta que no seas reelegido, no empieces a tener una conversación sobre 2024. Si estás tratando de pedirle a la gente su voto y te inclinas hacia la especulación presidencial, lo hace mucho más difícil”, declaró un exasesor de Trump.
El gobernador de Florida presentó ya su candidatura a la reelección al gobierno de Florida en 2022, y ha declarado en televisión que no considera “nada más allá de hacer mi trabajo”. A Trump le frustra en especial el entusiasmo orgánico que ha conseguido DeSantis entre donantes ricos, que no han escatimado en darle su apoyo para obtener un segundo mandato como gobernador de Florida.
Lee también:
– “Mándenlos a Delaware”: gobernador de Florida amenaza con expulsar a migrantes en autobús
– Gobernador de Florida pide crear una “fuerza especial electoral”
– Florida demanda a la administración Biden por el mandato de vacunas covid para trabajadores federales