Alimentos y bebidas que debilitan la memoria y afectan concentración, según los expertos

Mientras algunos alimentos como las nueces, bayas y el pescado graso pueden favorecer la salud cerebral, hay otras comidas y bebidas que debilitan la memoria así como la concentración

Refresco-Coca-Cola

Los refrescos tienen un alto contenido en azúcar que favorece la inflamación y se ha relacionado con el deterioro cognitivo. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Lo que comemos también puede influir en el cerebro, con efectos en el estado de ánimo, la memoria y en la concentración. Expertos en psiquiatra nutricional apuntan a la importancia de mantener el equilibrio en la microbiota intestinal incluso para reducir la posibilidad de padecer demencia.

La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, miembro de la facultad de la Facultad de Medicina de Harvard señala a través de CNBC que para promover la salud del cerebro, el pensamiento agudo y la buena toma de decisiones trata de evitar o reducir los alimentos que pueden comprometer las bacterias intestinales, promueven la inflamación, y debilitan la memoria así como la concentración.

1. Alimentos y bebidas con altas cantidades de azúcar

Donut-dona
Foto: Andres Ayrton/Pexels

El alto consumo de azúcar agregada se ha relacionado con el deterioro cognitivo. Una dieta cargada de azúcar promueve la inflamación, puede conducir a una memoria deficiente y un volumen cerebral reducido.

Los refrescos son la mayor fuente de azúcar añadido en la dieta estadounidense. Pastelillos, galletas, dulces, cereales azucarados y otros alimentos altamente procesados suelen tener un alto contenido en azúcar. Ya sea azúcar blanca, morena, sin refinar, melaza o miel, el azúcar añadido no es saludable.

2. Carbohidratos refinados

Pastel
Foto: Tesa Robbins/Pixabay

Los carbohidratos refinados incluyen azúcares y granos altamente procesados, como la harina blanca. Algunos ejemplos son el pan planco, la pasta y el arroz blanco.

Estos tipos de carbohidratos suelen tener un índice glucémico y carga glucémica altos, su ingesta elevada puede afectar la memoria y aumentar el riesgo de demencia. La Dra. Naidoo también señala que los carbohidratos refinados también pueden aumentar el riesgo de depresión.

Si bien no son carbohidratos refinados, las papas también tienen un alto índice glucémico.  Por su efecto negativo en el azúcar en la sangre, los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard señalan que las papas no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable.

3. Carnes procesadas

salchichas
Foto: Luis Quintero/Pexels

Un estudio observacional realizado por científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido sugiere que existe un vínculo entre comer carne procesada en particular y un mayor riesgo de desarrollar demencia. Las carnes procesadas incluyen productos como salchichas, tocino, salami y carne en conserva.

Las carnes procesadas también tienen un ingrediente que se ha relacionado con la depresión, nitratos ​​usados como conservante y para realzar el color.

4. Comida frita

papas-patatas-
Foto: Mart Production/Pexels.

La comida frita favorece la inflamación. La inflamación crónica se ha asociado a Alzheimer y la depresión.

La Dra. Naidoo también refiere un estudio publicado por la Universidad de Cambridge que encontró que una dieta rica en alimentos fritos estaba relacionada con puntuaciones más bajas en el aprendizaje y la memoria.

5. Carne roja, mantequilla y otros alimentos ricos en grasas saturadas

Tocino
Foto: Polina Tankilevitch en Pexels

“Las dietas ricas en colesterol y grasas podrían acelerar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro. A estos grupos de proteínas se les atribuye gran parte del daño que se produce en el cerebro de las personas con Alzheimer”, comparte Harvard Health.

En un estudio publicado en la revista Annals of Neurology en 2012. Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de grasas saturadas de alimentos como la carne roja y la mantequilla obtuvieron peores resultados en las pruebas de pensamiento y memoria que las mujeres que consumieron las cantidades más bajas de estas grasas.

6. Alcohol

Cerveza
Foto: Engin Akyurt/Pexels

El alto consumo de alcohol también puede afectar la el cerebro. Healthline comparte que el alcohol puede ocasionar una reducción del volumen cerebral, cambios metabólicos y la interrupción de los neurotransmisores, que son sustancias químicas que el cerebro utiliza para comunicarse.

Te puede interesar:
Cómo seguir una dieta para combatir la inflamación crónica
10 alimentos que incluye la dieta MIND para la salud del cerebro
Una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa puro, según Harvard
5 alimentos para la salud intestinal que comer todos los días

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain