Por qué no puedo asegurar un auto con matrículas de otro estado en Estados Unidos

A pesar de diferir en muchas cosas, las leyes de tránsito en Estados Unidos coinciden en la necesidad de que las personas actualicen su información en el DMV una vez que se mudan a otro estado

Foto de varias placas de matrícula apiladas en una pared

Las placas de matrícula son un importante indicador de que el registro de un auto se encuentra en orden. Crédito: Capri23auto | Pixabay

Aunque las leyes de tránsito varían mucho entre los estados del país, logran coincidir en algunos puntos como la actualización de la información archivada en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Este trámite es necesario en varios contextos, pero el más común está relacionado con las mudanzas de un estado a otro. En esos casos, el DMV exige el cambio de dirección en un plazo determinado y también obliga al conductor a llevar a cabo otros trámites adicionales, como la solicitud de una licencia de conducir válida en su nuevo domicilio y la compra de una póliza de un seguro de auto que también se ajuste al cambio de dirección. Este último requisito, a su vez, exige que el registro esté en orden y, para que el registro esté en orden, las matrículas también deben estarlo. Por esa razón es imposible asegurar un auto cuando estos elementos no coinciden.

En Estados Unidos, estos tres documentos (licencia, registro y seguro de auto) están íntimamente relacionados y la información que contienen debe coincidir entre sí. Cuando no se cumple este principio, el conductor está cometiendo un delito y puede enfrentarse a duras sanciones por hacer uso de sus privilegios de manera ilegal. Las mismas exigencias de actualización de información incluso aplican para aquellos conductores que se trasladan temporalmente de un estado a otro y desean continuar conduciendo.

Luego de una mudanza, lo más natural es iniciar el trámite de actualización de información en el DMV antes de que venza el plazo correspondiente. Este plazo suele ser bastante variable de un estado a otro: algunos estados lo exigen tan pronto el conductor llegue a su territorio y otros conceden de 10 a 90 días. Como las placas de matrículas asociadas al registro pertenecen al estado, es muy probable que el solicitante deba entregar las anteriores antes de recibir las nuevas. Estas placas, además estarán sujetas a renovaciones periódicas que también varían según sea el estado del país.

Al igual que ocurre con las personas que solicitan una licencia de conducir para inmigrantes en uno de los estados que las conceden, aquellos que se encuentran en estas situaciones son blanco fácil para las estafas. Por esa razón, los expertos les recomiendan buscar ayuda de un agente de seguros, de ese modo evitan evitan caer en las falsas promesas de compañías aseguradoras de dudosa reputación.

A pesar de que las leyes exijan la actualización de la información en el DMV, esta norma solo aplica en casos de cambio de residencia o residencia temporal en un determinado estado. A los viajeros se les permite conducir con su registro de otro estado por un tiempo determinado.

También te puede interesar: Seguro de auto: qué factores afectan su costo en Estados Unidos

En esta nota

seguro de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain