Flurona: esto es lo que se sabe hasta el momento y por qué no hay que entrar en pánico

Israel detectó el caso de una mujer embarazada que estaba contagiada de influenza y de Covid-19 al mismo tiempo. Conoce de qué se trata la "Flurona" y por qué no es preocupante para los expertos

Flurona: esto es lo que se sabe hasta el momento y por qué no hay que entrar en pánico

Aunque se conocen algunos casos de Flurona en varios lugares del mundo, los expertos señalan que no hay de qué alarmarnos. Crédito: Shutterstock

Llevamos escasos días de este nuevo año, 2022, y desgraciadamente los casos de Covid-19 siguen a la alza en prácticamente todo el mundo, problema derivado de la variante Ómicron. A esto habría que sumarle las millones de personas en todo el mundo que aún no se han vacunado contra el coronavirus y la temporada invernal que hace que aumente el número de enfermedades respiratorias relacionadas a esta época del año.

Esto ha provocado que en algunos países se registren los primeros casos de “flurona”, como por ejemplo en Israel, en donde se confirmó el primer caso de un paciente que se enfermó de gripe y de Covid al mismo tiempo, algo que en sí no es nuevo pues ya en junio de 2020 diversos investigadores de China reportaron un caso similar y en septiembre se registraron algunos casos más en Estados Unidos.

¿Qué es la flurona?

Flurona deriva de la combinación de los nombres de los virus Flu y Coronavirus en inglés.

“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de 2 virus respiratorios pueden ocurrir”, explicó a Infobae Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico y jefe de investigación y docencia de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central en Buenos Aires.

“El Covid entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido siálico y si los 2 virus se encuentran, pues se produce el contagio”, explica también la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás.

Una de las cosas que sí quieren dejar en claro los expertos en salud es que enfermar de flurona no significa que desarrollarás algún mal grave y tampoco hay una aumento de complicaciones; de igual modo es importante entender que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 ni de un virus nuevo.

De igual modo, aunque no se espera que haya grandes brotes de flurona, lo que sí puede ocurrir es que se presenten varios casos hasta el próximo mes de marzo, pues el virus de la gripe está más presente durante el invierno.

Aunque este no representa riesgos de mayores complicaciones, aún así hay que cuidarse, sobre todo quienes no se han vacunado contra los 2 virus. En caso de complicaciones, las personas pueden requerir internación y en algunos casos se dan fármacos antivirales.

Respecto a la sintomatología de la flurona se dice que es similar a la que se presenta cuando te has contagiado de Covid de la variante Ómicron.

Por último, también se pronostica que habrá personas con cuadro completo de vacunación y con dosis de refuerzo que podrían enfermar de ambos virus; sin embargo, la enfermedad podría durar de 2 a 3 días debido a que el virus del Covid vive menos tiempo en el organismo al combinarse con el de la gripe.

Te puede interesar:

* Aerolíneas cancelan unos 5,000 vuelos en EE.UU. en primer fin de semana del año
* Fauci advierte riesgo de hospitalizaciones por COVID-19 con la variante Ómicron
* California pide un aislamiento más estricto para las personas con COVID-19

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain