Autoridades mexicanas quieren al Chapo Guzmán y a uno de sus presuntos socios en cárceles aztecas

Los acusa de traficar ilegalmente con más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México durante el gobierno de Felipe Calderón

Genaro García Luna y Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera.

Genaro García Luna y Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera. Crédito: FGR México | Getty Images

La Fiscalía General de la República (FGR), en México, obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión contra siete presuntos responsables del tráfico de armas en el fallido operativo “Rápido y Furioso”; entre ellos, el narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa (CDS), que actualmente purga una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos; Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y también preso en territorio estadounidense; así como de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal. Con esto las autoridades mexicanas buscan que el Chapo y sus supuestos socios sean juzgados, y en caso de ser hallados culpables, ingresados en cárceles aztecas.

-Leer más: Foto: Exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco con líderes del CJNG

Por el momento, La Fiscalía General de la República no reveló los nombres de las otras cuatro personas que también cuentan con órdenes de aprehensión. En un comunicado, la FGR detalló:

“Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”.

Hay que recordar que en el caso de Genaro García Luna, este se encuentra en medio de un juicio en los Estados Unidos, donde se le acusa de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

-También te puede interesar:

· Video: Famoso de Televisa confiesa que capo lo invitó a su cártel, mencionó al CJNG y la Familia Michoacana

· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana

· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo Genaro García Luna México Narcotráfico rapido y furioso

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain