El gobernador elimina el 95% de las órdenes ejecutivas relacionadas con COVID en California

California regresa a la casi normalidad. El gobernador Gavin Newsom anunció que levanta la gran mayoría de las disposiciones relacionadas con el coronavirus en el estado

Gavin Newsom

Newsom anunció que dejan de aplicarse el 95% de las disposiciones impuestas por COVID. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom anunció el viernes que se levantan casi todas las disposiciones de la orden ejecutiva estatal dictada el 4 de marzo de 2020 relacionada con COVID en California, excepto el 5% de ellas.

La declaración de Newsom dice que mientras el estado continúa con la reversión de estas órdenes, “mantendrá medidas críticas que respaldan los esfuerzos continuos de respuesta y recuperación del estado”.

Una copia de la orden del gobernador puede verse aquí.

Las disposiciones que siguen en vigor incluyen el mantenimiento de los programas de prueba y vacunación “líderes en la nación” de California y la protección de la capacidad de los hospitales y las instalaciones de salud, para guiar la respuesta a la pandemia de coronavirus en evolución en el estado con un enfoque en la preparación, la conciencia y la flexibilidad continuas, mediante el plan llamado SMARTER.

Son componentes clave en el Plan SMARTER del estado, que se publicó la semana pasada. Detalla cómo California continuará con los esfuerzos de respuesta al COVID-19 mientras el estado pasa de una pandemia a una situación endémica.

“Las medidas tempranas y decisivas de California para combatir el COVID-19 han salvado innumerables vidas durante la pandemia y, como dejó en claro el reciente aumento de Omicron, debemos permanecer preparados para responder de manera rápida y efectiva a las condiciones cambiantes en tiempo real”, dijo el gobernador Newsom.

“A medida que avanzamos en la recuperación del estado, continuaremos enfocándonos en reducir las provisiones mientras mantenemos los apoyos esenciales para las pruebas, las vacunas y el sistema de atención médica que garantizan que California tenga las herramientas y la flexibilidad necesarias para adaptar estratégicamente nuestra respuesta para lo que se avecina”, dijo Newsom en el comunicado.

Antes de la acción del viernes, solo el 15 % de las acciones ejecutivas de COVID en California permanecían vigentes, según la Oficina del Gobernador, en consonancia con el proceso que estableció el Gobernador en junio de 2021 para reducir las provisiones a medida que dejan de ser necesarias.

Las otras 13 disposiciones restantes que se mantienen en vigor garantizan que los estándares de seguridad en el lugar de trabajo relacionados con el COVID permanezcan alineados con la guía y evidencia de salud pública más actualizada, y brindan una importante flexibilidad a las agencias estatales y locales para administrar su respuesta mientras el estado de emergencia permanece abierto.

Te puede interesar:

Gavin Newsom: California se convertirá en el primer estado del país en cambiar a un enfoque “endémico” frente al COVID

El condado de Los Ángeles suspende el uso de mascarillas en interiores para sus residentes vacunados

Nuevas reglas de CDC para uso de mascarillas en interiores son más flexibles

En esta nota

Covid Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain