Mencho y Mayo Zambada envían a sus operadores a “negociar” la paz en Colombia

El CJNG y el Cártel de Sinaloa enviaron a gente de su círculo más cercano para que presionen a las células disidentes de las guerrillas de las FARC y el ELN, con el objetivo acabar con el conflicto que mantienen, ya que está dañando el tráfico aéreo de cocaína

El Mencho y el Mayo Zambada, líderes del CJNG y del cártel de Sinaloa, respectivamene.

El Mencho y el Mayo Zambada, líderes del CJNG y del cártel de Sinaloa, respectivamene. Crédito: DEA | Cortesía

Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); e Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa (CDS), ordenaron a sus operadores de su círculo más cercano que vayan a Colombia para “negociar” la paz entre células disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que mantienen vivo el conflicto armado y pelean en la frontera con Venezuela. Los narcotraficantes mexicanos temen que este problema dañe sus operaciones para el tráfico aéreo de cocaína, cuya ruta es: Salida de Sudamérica, escala en Centroamérica, luego su ingreso a México y después a Estados Unidos o Canadá. 

-Leer más: Muere Gabriel Soto, tras ataque a balazos en la frontera

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal y de medios sudamericanos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa están presionando a los líderes de los grupos insurgentes de las FARC y el ELN para que se sienten a negociar una tregua que les permita conservar la ruta Colombia-Venezuela para el trasiego de drogas. 

Los documentos oficiales consultados por el medio mexicano indican que existen dos brazos armados, identificados como el de la Segunda Marquetalia, de las FARC, y otro del ELN que se disputan el control de la frontera con Venezuela, desde donde se realizan los envíos de droga producida en Colombia hacia México. 

El nuevo dolor de cabeza del Mencho y el Mayo 

En versiones extraoficiales de portales colombianos también se dice que en algunos reportes de militares, se menciona al Cártel de los Soles, cuyos integrantes son presuntos soldados corruptos de Venezuela, quienes le quieren ganar el mercado a los cárteles de mexicanos con los envíos de droga a los Estados Unidos y Canadá. 

¿Qué pasó con el proceso de paz en Colombia?

Cabe recordar que en 2012 el gobierno colombiano, encabezado en aquel entonces por Juan Manuel Santos anunció la realización de conversaciones con las FARC

para iniciar con el proceso de negociación para resolver el conflicto armado, que por años aterrorizó al país y dejó millones de víctimas. Finalmente, en 2016 se firmaron los acuerdos de paz; sin embargo, hasta la fecha siguen existiendo grupos disidentes de la guerrilla que quieren reavivar el conflicto.

-También te puede interesar:

· Video: Famoso de Televisa confiesa que capo lo invitó a su cártel, mencionó al CJNG y la Familia Michoacana

· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana

· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán

En esta nota

Cartel de Sinaloa CJNG El Mayo Zambada Mencho México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain