“Mi marido murió quemado por cárteles”: Madre mexicana, luego de recibir asilo en Chicago

“Ahora mis cuatro hijos y yo somos objetivos”, dice una de las tres mujeres que huyeron de México con su familia en busca de protección en territorio estadounidense debido a las amenazas del narco

CJNG anuncia caza de narcos rivales y militares en Michoacán, México.

CJNG anuncia caza de narcos rivales y militares en Michoacán, México. Crédito: Captura tomada del video de @OfficialBalam | Cortesía

Tres madres mexicanas y sus 10 hijos recibieron asilo en Chicago, luego de que salieran huyendo de su país; dos de ellas por miedo a ser asesinadas por los cárteles del narcotráfico, como ocurrió con sus esposos. Una de ellas narró que los narcos quemaron a su marido y confía en que la ayuda que recibió, a través del Programa de Refugiados de United Giving Hope, le permita rehacer su vida en los Estados Unidos. Además recordó los momentos de angustia que pasó, tras recibir la noticia de que miembros del crimen organizado habían quemado a su esposo, así lo informó Univisión Chicago.

-Leer más: Muere Gabriel Soto, tras ataque a balazos en la frontera

De acuerdo con “Elizabeth”, en México no hay apoyo del gobierno para mujeres como ella y mucho menos se protege a niños y adolescentes, que quedan huérfanos por la violencia relacionada con los cárteles de la droga. “Mi marido fue brutalmente asesinado por los cárteles de la droga. Murió quemado. Como estoy buscando justicia para él, ahora mis cuatro hijos y yo somos objetivos. Seremos asesinados porque no hay protección en México”, comentó. 

El éxodo

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó a los medios que entre 2009 y 2020 miles de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares ante las amenazas de los narcotraficantes. En total, se tuvo la cifra de 357,000 mexicanos desplazados por conflictos y violencia. Eso no es todo, porque los números siguieron siendo rojos un año después,  entre 2020 y 2021, hubo 37,000 desplazados. 

Ante esto, legisladores estadounidenses y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al gobierno encabezado por Joe Biden que diera marcha atrás al Título 42, explicaron ya no hay un riesgo de la salud pública para mantener esta política, ya que consideran que la pandemia de COVID-19 ha logrado ser controlada en los Estados Unidos. 

“Sabemos que la Casa Blanca quiere evitar una afluencia masiva de migrantes y solicitantes de asilo”, afirmó la presidenta de United Giving Hope, Julie Contreras. Cabe señalar que las mujeres y los niños arribaron al aeropuerto Midway de Chicago el 1 de abril por la noche, tras una estancia en distintos refugios en México, en lo que se resolvía su situación. 

“Hemos estado escondidos. Alabamos a Dios por haber encontrado el Programa de Refugiados de United Giving Hope, que nos ha dado esperanza y nos ha salvado la vida”, señaló otra de las mujeres que fueron beneficiadas a la que llamaremos Guadalupe.

-También te puede interesar:

· Video: Famoso de Televisa confiesa que capo lo invitó a su cártel, mencionó al CJNG y la Familia Michoacana

· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana

· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán

En esta nota

cárteles mexicanos Chicago Desplazados México Narcotráfico Víctimas de crimen

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain