Un marzo cálido y seco empeoró las condiciones de sequía en el oeste

El informe mensual sobre el clima de Estados Unidos de la NOAA

El lago Powell en Arizona

La sequía se ha extendido al oeste y sur del país. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Marzo de 2022 marcó el tercer mes consecutivo en el que las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio en los Estados Unidos contiguos, lo que provocó una sequía en expansión y áreas de sequía récord en todo el oeste.

Marzo también trajo varias rondas de clima severo que golpearon partes de la nación.

Así lo reflejan las conclusiones del último informe mensual sobre el clima de EE. UU. de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA):

Sequía

La actual sequía de varios años en el oeste del país es la sequía más extensa e intensa en los 22 años de historia del enlace externo del Monitor de Sequía de EE.UU. En algunas partes del oeste, la precipitación durante los primeros tres meses de 2022 estuvo en o cerca de niveles récord de sequía.

Durante marzo, la cobertura de sequía en los estados contiguos de EE. UU. alcanzó el 61 %, la mayor extensión de sequía observada desde el otoño de 2012.

Con una capa de nieve por debajo del promedio y reservorios críticamente bajos en algunos lugares, aumenta la preocupación de que la sequía en el Oeste continúe intensificándose y agotando los suministros de agua.

Lluvias

La precipitación promedio en los Estados Unidos contiguos el mes pasado fue de 2.26 pulgadas (0.25 pulgadas por debajo del promedio), ubicándose en el tercio más seco del registro climático.

Las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio en gran parte del oeste, el norte y el sur de las llanuras, y desde el valle de Tennessee hasta el Atlántico medio y partes del noreste.

Las precipitaciones por encima del promedio cayeron desde las Planicies centrales hasta los Grandes Lagos, así como en partes del Sur Profundo y el Sudeste. Dakota del Norte vio su séptimo marzo más seco registrado, mientras que Michigan tuvo su octavo más húmedo.

Temperaturas

La temperatura mensual promedio en los Estados Unidos contiguos fue de 44.1 grados F (2.6 grados por encima del promedio del siglo XX) y se ubicó en el tercio más cálido del récord climático de 128 años.

Las temperaturas del mes fueron más cálidas que el promedio en gran parte del oeste y desde el medio oeste hasta la costa este. Alaska también vio temperaturas por encima del promedio en gran parte del estado, y Anchorage y Talkeetna informaron un marzo cálido entre los 10 primeros.

Eventos climáticos ocurridos en Marzo 2022
El mapa muestra los eventos climáticos significativos que ocurrieron durante marzo de 2022. Cortesía: NOAA NCEI Crédito: NOAA NCEI | Cortesía

Otros eventos climáticos notables en marzo

Los tornados causaron estragos: varios brotes de clima severo produjeron tornados fuertes y dañinos el mes pasado.

El 5 de marzo, las tormentas supercélulas produjeron al menos 13 tornados confirmados en Iowa, incluido un tornado EF4 confirmado en Winterset.

Del 21 al 22 de marzo, se reportaron tornados y clima severo desde Texas hasta Alabama, incluido un tornado EF3 que dañó sustancialmente dos escuelas en Jacksboro, Texas; un tornado EF3 que arrasó el área metropolitana de Nueva Orleans

Un brote de clima severo afectó a los estados de la Costa del Golfo del 30 al 31 de marzo, con al menos 14 tornados y dos muertes.

Te puede interesar:

Pronostican 19 huracanes con nombre para una temporada muy activa en 2022
Un fuerte tornado deja dos muertos y una ruta de destrucción en Florida
Clima extremo: Millones se preparan para más tormentas peligrosas y tornados en EE.UU.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Clima extremo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain