La caja de cambios puede durar toda la vida útil de tu auto: cómo lograrlo
Conocer a detalle el funcionamiento de una caja de cambios te ayudará a que su vida útil pueda estar a la par de la del auto en general. También es importante que conozcas sobre su uso ya que un mal manejo constante puede estropearla con facilidad
La caja de cambios representa sin duda el elemento más importante del sistema de transmisión de nuestro vehículo ya que es la responsable en mayor medida del desplazamiento del mismo ante cualquier circunstancia o terreno.
Una caja de cambios puede durar toda la vida útil del automóvil siempre y cuando se realicen los cuidados oportunos. El mantenimiento de este fundamental elemento varía de acuerdo a la clase de caja de la que se esté hablando.
Mantenimiento de una caja de cambios manual
Aunque las cajas de cambio automáticas vayan ganando fuerza en la actualidad, las manuales se siguen usando en gran cantidad en el mundo en gran medida por su eficiencia, ya que realizan menor consumo de combustible. Tampoco requieren de grandes cuidados, pero su buen funcionamiento está directamente relacionado al uso correcto del embrague.
Además, se debe prestar especial atención al nivel de valvulina. Este es un lubricante viscoso, hecho a base de petróleo, encargado de mantener engrasados los engranajes de toda la caja. Por lo general, en el manual de vehículo encontraremos el plazo de tiempo en que es recomendable ir reemplazándolo porque esto va establecido dependiendo del tipo de motor.
Aunque una medida estándar de reemplazo de este aceite es de 50 mil millas o cinco años para así no circular con un lubricante ya degradado.
Otro consejo a tomar en cuenta es tratar de perder la costumbre de dejar la mano sobre la palanca de cambios, esta práctica acaba forzando y deteriorando el sistema de sincronizadores de la caja.
Mantenimiento de una caja de cambios automática
Para que una caja de cambios automática se mantenga operativa durante mucho más tiempo podemos, al igual que en el caso anterior, mantener un chequeo del aceite según la recomendación del fabricante o en su defecto la estimación estándar. También se debe chequear la cantidad de líquido hidráulico porque de ambos depende la buena lubricación del sistema y suavizar el desgaste de cada uno de sus componentes.
Hay que tener presente que el calor generado por el uso, la fricción y la presión interna van deteriorando los fluidos obstruyendo así el filtro interno. Nuevamente la recomendación es revisar la sugerencia del fabricante para estos cambios.
El sistema de refrigeración también juega un papel fundamental en el buen mantenimiento de las cajas automáticas porque el sobrecalentamiento del aceite es perjudicial para este tipo de mecanismos.
En cuando al uso, aunque ya es sabido, es muy perjudicial para una caja de cambios pisar freno y acelerador al mismo tiempo así como accionar la palanca de parking o freno de mano cuando el auto está aún en movimiento.
************
También te puede interesar:
–Cómo cambiar el aceite de tu auto tú mismo
–7 razones para comprar un auto con motor diésel en 2022
–Aumento de producción de autos eléctricos podría generar escasez de grafito
–7 tips para comprar un auto nuevo en EE.UU. en 2022
–Qué cuidados debes tener al pedir un préstamo de auto en EE.UU.