Por qué la ciudad de Boise podría ser el inicio de una nueva crisis inmobiliaria

Boise es la segunda ciudad en todo Estados Unidos en donde más subió el precio de la vivienda. Para algunos especialistas, este tipo de movimientos dan señales de un reajuste que vendrá en el mercado inmobiliario

Por qué la ciudad de Boise podría ser el inicio de una nueva crisis inmobiliaria

Un informe ubicó a esta ciudad en Idaho como la zona metropolitana más sobrevalorada del país. Crédito: Shutterstock

Boise era una ciudad casi desconocida en el mapa inmobiliario hasta que ocurrió la pandemia de covid-19. Desde entonces, el valor de las viviendas en esta ciudad de Idaho se ha disparado.

Pero para algunos especialistas, el comportamiento del mercado inmobiliario en Boise podría ser una de las primeras señales de que algo está pasando con este sector y de que, en algún momento, las cosas cambiarán de estado.

Para entender lo que ocurre en Boise es necesario mirar las cifras que han permitido un desarrollo inmobiliario feroz en esta pequeña ciudad, convertida ahora en imán para miles de personas que se mudaron de la costa oeste.

En Boise, los precios de la vivienda se han incrementado en más de 59% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, de acuerdo con la plataforma especializada en bienes raíces, Zillow.

Para los expertos, este dato no solo es insostenible, sino que es una muestra importante de que el mercado se dirige a un “reinicio importante”.

Si se compara este dato con el aumento promedio nacional se verá que en Boise el incremento supera en 40 puntos porcentuales al 20% interanual nacional.

Con las alzas, el precio promedio de una vivienda en Boise es de $589,627 dólares, de acuerdo con mediciones de Zillow.

“Cada vez que los precios aumentaron tanto en un corto período de tiempo, eso es una señal, para mí, de que algo se está gestando aquí”, aseguró James McGrath, un corredor de bienes raíces basado en Nueva York.

El impacto es tan notorio en la escalada de precios, que por primera vez un vecindario en esta ciudad alcanzó precios que superaron el millón de dólares en la zona conocida como North End.

Sin embargo, los resultados de una investigación realizada por la Florida Atlantic University mostrarían que el incremento de los precios es artificial y que Boise es, en realidad, la ciudad con los precios más sobrevalorados del país.

Los datos indican que el sobreprecio de una vivienda en Boise es de 75% en comparación con lo que debería valer. En una comparación, el informe apunta que en Nueva York, el sobreprecio de una vivienda sería de tan solo 3%.

Boise es también una de las zonas metropolitanas con mayor crecimiento poblacional de los últimos años, con una tasa anual de 4% o más de 795,000 personas cada año.

Los expertos esperan que el alza de las tasas hipotecarias pegue finalmente en el precio de las viviendas y, aseguran, que lo harán con más fuerza en las zonas con altos sobreprecios como Boise.

También te puede interesar:
Disney planea construir un proyecto de 1,300 viviendas asequibles cerca de Magic Kingdom, en Orlando
Los compradores están poniendo más del doble que hace un año para el pago inicial de una vivienda en EE.UU.
Más estadounidenses que nunca aseguran que no es un buen momento para comprar una casa, según encuesta

En esta nota

Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain