Por qué debes evitar el uso del celular mientras conduces: lo que dicen los números
El uso del celular cada vez es más adictivo para los seres humanos y tiene muchas influencias negativas. Las leyes y la tecnología se han aliado para impedirlo cada vez más
El uso del teléfono se ha ido convirtiendo con el tiempo en una adicción cada vez más peligrosa para los seres humanos. Su manipulación constante y dependencia representan un peligro para la salud no solo desde el punto de vista cognitivo sino que además nos distrae de manera tal que perdemos la noción de lo que estamos haciendo.
Claramente esto ha influido directamente en los conductores. Siendo en los últimos años una de las causas que va ganando cada vez más porcentaje cuando se determinan los errores que se cometen a la hora de estar al frente de un auto.
Por eso en esta nota te vamos a contar exactamente cuánto puede influir manipular el móvil mientras se maneja. Aunque está claro que algunas herramientas que ofrece puede usarse al estar al volante, hay que saber hacerlo y nunca confiarse.
La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Sitios de Autopistas, una división adjunta a la División de Transporte de EE.UU, determinó hace unas semanas que durante el 2021 se incrementaron las muertes por accidentes de tráfico en el país.
Los estudios indican que cada vez son más las personas que pierden la vida en las carreteras por accidentes provocados por el uso del celular a pesar de que la legislación es cada vez más estricta con este mal. Aunque a veces parece ser insuficiente porque siguen subiendo, incluso el año anterior ese aumento fue de 8 %, llegando así al 26 %.
De hecho para combatirlo en Estados Unidos, se ha probado en Nueva York un aparato parecido al alcoholímetro, que consiste en exponer el móvil de la persona a un “Textalyzer”. Este instrumento es capaz de determinar si el conductor ha estado enviando mensajes recientemente o usando algún tipo de aplicación. El negarse a entregar el móvil es causa inmediata de retiro del permiso de conducir.
Las investigaciones realizadas en el último tiempo confirman que el usar un teléfono inteligente mientras se conduce aumenta de forma notable las posibilidades de accidentes hasta cuatro veces superior a lo normal. Un riesgo superior a quienes conducen bajo el consumo de bebidas alcohólicas o de drogas.
Además, el laboratorio de Ciencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad de Utah ha realizado varios experimentos con simuladores de conducción virtual en los que se expone claramente cuánto puede influir el usar un móvil mientras se está al volante. Se registran descuidos por desatención y estos reducen drásticamente la capacidad del conductor de hacer frente a una situación imprevista como un frenazo o un volantazo para esquivar un obstáculo.
Las pantallas digitales hacen que ocurra un adormecimiento sensorial que es casi imperceptible para el conductor, esto causa que el rango de visión disminuya. Esto no ocurre, por ejemplo, cuando optamos por escuchar música o la radio.
Escribir un mensaje de texto a 30 millas por hora te puede llevar a recorrer 278 metros con distracción total. Algo que representa un peligro muy alto.
*********
También te puede interesar:
–Falsos trucos que dicen ahorrar gasolina y que te ponen en peligro
–Consejos para conducir durante las olas de calor de verano
–Lucid Group encara ambiciosa apuesta por la producción de autos eléctricos fuera de EE.UU.
–Cómo prevenir las fallas de aire acondicionado en tu auto durante el verano