Por qué un auto de color blanco absorbe menos calor que uno negro

Ahora que estamos entrando en el verano es importante saber qué influencia puede tener el color exterior e interior de nuestro auto en el calor que se acumula en él

Autos blanco y negro

Chica no se decide entre un auto blanco y otro negro. Crédito: Shutterstock

Una de las preguntas más comunes sobre los objetos y que por lo general su respuesta es calificada de mito, es si en realidad el color negro puede tener o no incidencia en el nivel del calor que se puede absorber, en comparación a un objeto blanco.

El mundo de los autos no escapa en lo absoluto de este eterno debate. Pero la línea puede fácilmente separarse del mito a la realidad cuando se analizan otros detalles que no solo involucren su carrocería sino además su interior. Así es fácil responder cómo y por qué un auto se puede ciertamente calentar más que otro.

Antes de comenzar con la explicación es obligatorio un breve repaso de la incidencia del sol en objetos claros. La luz del sol se compone de fotones de energía que tienen distintas longitudes de onda, las cuales se corresponden con los colores llamados primarios. Por tanto, el blanco es capaz de repeler mayor cantidad de fotones y por ellos se ve de ese color. En cambio si es negro absorbe todos los fotones y al carecer de luz, lo percibimos precisamente de ese color.

(Foto: Shutterstock/Cortesía)

En un auto

Un modelo con la carrocería de color claro absorberá menos que uno teñido de oscuro. Hay experimentos que confirman por completo esta teoría al colocar a dos autos de colores opuestos (blanco y negro) y evaluar qué influencia va teniendo la temperatura en cada uno de forma progresiva.

Las diferencias más notables salen a relucir en los primeros 20 minutos de exposición al sol. Se ha comprobado que la temperatura en el interior del auto puede ser hasta 25 % más alta en un auto negro en comparación a uno blanco. Al retirarlos del sol la temperatura se iguala rápidamente.

Interior

Si te ves obligado a dejar el auto expuesto al sol no solo tendrá influencia el color exterior del auto, también los tonos de la tapicería son fundamentales para poder estar frescos en la cabina. La influencia del calor ante tonalidades oscuras es también innegable en este caso.

Un auto blanco siempre absorberá menos calor que uno negro. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Al igual que la carrocería, la tapicería será capaz de repeler el calor si es una tonalidad clara, pero si es oscura lo acumulará. La luz solar que entra por las ventanillas penetra el auto y es absorbida por las superficies reflejándose luego en el aire en forma de calor.

Y al no poder salir al exterior el calor queda acumulado para cuando vas a subir al auto.

************

También te puede interesar:

El primer auto vegetal de la historia ya es una realidad: está impreso en 3D con fibras naturales sin aluminio

Los robotaxi serán una realidad en la ciudad de San Francisco: Cruise obtuvo permiso

3 errores que sueles cometer al lavar tu auto durante el verano

Toyota presenta al nuevo Corolla Cross 2023 con avanzada tecnología híbrida

Ford promete una guerra de precios al anunciar que para 2026 sus eléctricos serán más baratos

Autos eléctricos bajan su precio contra todo pronóstico: Hyundai, Nissan y Chevrolet los primeros en hacerlo

Tesla supervisó vía Facebook a sus empleados involucrados en la campaña sindical de 2017

En esta nota

tecnología en autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain