“Huachicoleo” llega a Estados Unidos ante precios elevados de la gasolina

La extracción y venta ilegal de gasolina, una práctica conocida en México como “Huachicoleo” ha sido reportada por diversas agencias policiales. Esto se produce en medio del alza en más del 50% de los precios del combustible en el último año

Gasolina robo EE.UU.

En las últimas semanas ha aumentado el robo de combustible en Estados Unidos ante el aumento drástico de precios. Crédito: Shutterstock

El robo y venta ilegal de gasolina, conocido en México como “Huachicoleo”, ha llegado a los Estados Unidos. El modus operandi, que consiste en la extracción peligrosa del combustible directamente de los ductos o en estaciones de gasolina ha sido reportado por diversas agencias policiales. 

El pasado 1 de junio, dos hombres llegaron a bordo de unas camionetas un establecimiento de St. Cloud, en Florida. Posteriormente abrieron la bomba subterránea de almacenamiento y extrajeron más de 1,000 galones de diésel. 

Hace unos días, una empleada de una estación de gasolina de Texaco, en Houston, Texas, confrontó con un palo a unos sospechosos de robar diésel. Al parecer se trataría de los mismos sujetos que extrajeron combustible en Florida. El dueño del negocio dijo que ha perdido unos $20,000 dólares en 12 atracos realizados en los últimos días.

A mediados de junio otro par de sujetos fue detenido en Virginia luego de extraer ilegalmente el equivalente a miles de dólares de una estación de combustible para después ofrecerla con descuento por una aplicación móvil y en redes sociales. 

Hasta el momento, al ser una práctica en crecimiento, se desconocen las pérdidas generales que está ocasionando el “Huachicoleo” en EE.UU. “Estos son ladrones. No están robando a los ricos para dárselo a los pobres. El dueño de la gasolinera es el menos responsable de los altos precios”, dijo el vicepresidente de iniciativas estratégicas de la industria de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS), a Fox News. 

El alza de precios de la gasolina, en más del 50% durante el último año, aunado a la sobre demanda y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado al encarecimiento del combustible en Estados Unidos. Aunque el país no depende mucho de la gasolina de Rusia, las restricciones de la Unión Europea han llevado al encarecimiento del petróleo en los mercados globales. 

En días recientes el galón promedio de la gasolina rebasó los $5 dólares. El precio para hoy, lunes 27 de junio, es de $4.89 dólares, ¢11 centavos menos del máximo histórico, pero aún así un valor muy elevado si lo comparamos con los $3.09 dólares que valía hace un año. 

En estados como California, los precios en promedio rebasan los $6 dólares, y hay zonas, como Alpine, donde el combustible se cotiza en $7.79 dólares el galón. 

El valor promedio del galón de diésel en el país al día de hoy es de $5.81 dólares y contrasta con los $3.23 dólares que valía hace un año. 

El tema ha preocupado al mismo presidente Joe Biden, quien ha responsabilizado a las principales refinerías de enriquecerse de esta situación al no sacar más combustible. El presidente también ha solicitado al Congreso a pausar por tres meses el impuesto aplicado a la gasolina, que corresponde a ¢18 centavos por galón de gasolina y ¢24 centavos por galón de diésel.

Aunado a esta situación, expertos dicen que el precio de la gasolina podría dispararse más ante la llegada de la temporada de huracanes al país. En caso de que una refinería resulte afectada por algún fenómeno climatológico podría ocasionar un incremento “apocalíptico” de precios. 

Te puede interesar:

-Altos precios de la gasolina obligan a estadounidenses a usar viajes compartidos, trabajar desde casa o usar bicicletas
-Biden pedirá al Congreso pausar impuesto a gasolina por tres meses 
-Cuánto podrías ahorrar si Biden anuncia una exención del impuesto a la gasolina

En esta nota

Huachicoleo Robo de gasolina

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain