CJNG y cártel de Sinaloa extiende sus tentáculos y ola violencia a Chile

Chile reconoció la presencia en su territorio del cártel Jalisco Nueva Generación, líderado por Nemesio Oseguera "El Mencho" y el cártel de Sinaloa, encabezado por "El Mayo" Zambada, lo que ha influido en la ola de violencia que se vive en el país sudamericano

El Mencho y el Mayo Zambada, líderes del CJNG y del cártel de Sinaloa, respectivamene.

El Mencho y el Mayo Zambada, líderes del CJNG y del cártel de Sinaloa, respectivamene. Crédito: DEA | Cortesía

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” y el cártel de Sinaloa, encabezado por Ismale “El Mayo” Zambdad, dos de los grupos criminales de México han extendido sus tentáculos a Chile, país sudamericano que ya empieza a ver los efectos de la narcoviolencia, de acuerdo a declaraciones de Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del país sudamericano

El funcionario chileno reconoció la presencia de los dos principales cárteles de la droga mexicanos en su país, lo que sin duda ha contribuido a la espiral de violencia que azota al territorio. 

CJNG y cártel de Sinaloa con presencia en Chile

“Hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: El Tren de Aragua (Venezuela), Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen presencia o influencia en Chile”, aseguró Manuel Monsalve durante una entrevista con el diario Las Últimas Noticias.

El subsecretario declaró que en Latinoamérica se produce más droga que en cualquier otro lado del mundo, lo que sin duda influye en la ola de violencia que existe en la región, donde las bandas del narcotráfico están vinculadas también con el tráfico de armas. 

“Estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el 8% de la población mundial, pero tienen el 40% de todos los homicidios que ocurren en el mundo”, indicó el funcionario chileno.

Crimen organizado, generador de violencia en Chile, admite funcionario

“La llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes lo cometía una persona ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes”, precisó Monsalve.

Admitió, que la violencia proveniente del crimen organizado es una de las principales amenazas para el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, quien asumió el cargo el pasado 11 de marzo, porque se está diseñando un plan de seguridad, el cual tiene carácter de prioritario. 

Entre las evidencias de la presencia del cártel de Sinaloa en Chile, la fiscalía destacó que la exorganización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, trató de enviar 665 kilos de cocaína, desde el país sudamericano hacia el puerto de Rotterdam, en Holanda.

Mientras que el CJNG estableció un laboratorio en Iquique, ciudad costera al norte de Chile, desde donde intentó introducir alrededor de 3.5 toneladas de marihuana al puerto de San Antonio.

Cártel venezolano El Tren de Aragua en Chile

En cuanto a la presencia de narcos venezolanos en Chile, la fiscalía desarticuló a mediados de junio, una fracción de Los gallegos, del Tren de Aragua, que tenían en su poder droga, armas y chalecos antibalas. 

Y es que desde septiembre pasado, la Fiscalía del país sudamericano destacó en su informe Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, la presencia en el país de cárteles mexicanos, específicamente del cártel Jalisco Nueva Generación y del cártel de Sinaloa

“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse aquí. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”, declaró en su momento Jorge Abbott, fiscal chileno. 

También te puede interesar:

Fotos: cártel del Golfo lanza advertencia a CJNG, mata a personas e incendia helicóptero en San Luis Potosí
Video: CJNG va con todo contra Los Viagras, “captura” e interroga a un extorsionador
Colombia extradita a “La Negra”, hermana de “Otoniel” a Estados Unidos, es acusad de narcotráfico y lavado de activos
Chapo Guzmán: Defensa de funcionarios demandados por el exlíder del cártel de Sinaloa pide nuevamente desestimar demanda por “malos tratos”

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chile CJNG México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain