Cuáles son los mejores lugares para retirarte en Latinoamérica

El alza de precios en alimentos y alquileres de vivienda está complicando la vida de muchos jubilados o personas que desean retirarse. Sin embargo, en algunos rincones de Latinoamérica los ingresos pueden estirarse y rendir mucho más

jubilación Latinoamérica

En San Cristóbal de las Casas, al sureste de México se puede vivir por unos $400 dólares al mes.  Crédito: Shutterstock

La jubilación puede ser costosa para muchos estadounidenses, en especial para quienes viven en zonas donde el costo de vida es elevado. Sin embargo, los ingresos actuales pueden estirarse aún más si estás dispuesto a mudarte a Latinoamérica. 

Hay varios lugares asequibles, en Centroamérica y Sudamérica, con un costo de vida mucho menor que el que suele pagarse en Estados Unidos, incluso con mejor calidad de vida. 

1. San Cristóbal de las Casas, México

Este pueblo mágico, se encuentra en el estado de Chiapas, al sureste de México. Los precios en alimentación, hospedaje y medicinas sumamente bajos, más la cultura de la región, han convertido el lugar en uno de los sitios favoritos de muchos extranjeros europeos y estadounidenses que radican en este lugar. El poblado tiene diversas cascadas, lagos y atracciones naturales cercanas, además de zonas arqueológicas donde habitó la cultura maya. El gasto mensual en la zona asciende a unos $400 dólares entre hospedaje y alimentos. La región ha tenido problemas de seguridad en los últimos meses, por lo que habría que evaluar el panorama antes de planear visitar el lugar.

2. Cuenca, Ecuador

Es una ciudad muy asequible que brinda servicios y diversas comodidades a sus visitantes. Se ubica en las tierras elevadas de la Cordillera de los Andes, a una altura de 8,400 pies. Debido a la altitud el clima es estable y confortable durante todo el año. Una de las ventajas para muchos jubilados es que se usa el dólar estadounidense. El gasto mensual estimado para una persona es de unos $650 dólares, según sitios especializados.

3. Fortaleza, Brasil

Fortaleza destaca por su vida sofisticada frente al mar, barrios elegantes de la ciudad y un centro histórico muy colorido. Es uno de los diversos pueblos costeros que ofrece Brasil. Además, el paseo marítimo junto al mar es alegre y bullicioso día y noche. La fortaleza del dólar frente al real, la moneda de Brasil, hace que el costo de vida sea muy accesible. Los gastos mensuales de alimentación y hospedaje en la región oscilan en los $750 dólares a $800 dólares.

4. Medellín, Colombia

Medellín es una de las ciudades más floreadas y bonitas de Colombia. La amabilidad de su gente y su cultura la hacen una región única en el sur del continente. Si hablamos del clima, Medellín es una de las pocas ciudades del mundo que califica como una tierra de eterna primavera, esto quiere decir que no se requieren de costos de calefacción en la zona. Con $450 dólares al mes puedes disfrutar de alimentación, transporte y hospedaje cubierto.

5. San Ignacio, Belize

Este destino se ubica en el corazón de la selva tropical de este país. Es una región de montañas, ruinas de la cultura maya, ríos y cascadas. Un lugar ideal para personas aventureras e intrépidas. Sus suelos fértiles y condiciones de crecimiento ideales convierten a este lugar en perfecto para quienes desean probar una vida autosuficiente, dice el sitio US News. 

Si tu plan no es salir del país algunos estados permiten que te retires por $45,000 anuales. En caso que aún no tengas un plan de ahorro, aquí hay algunos consejos.

Te puede interesar:

– Solo el 31% de los estadounidenses confían en que sus ahorros durarán hasta la jubilación, según encuesta
– Los estadounidenses pagarán cada vez más por atención médica durante la jubilación, según estudio
-5 maneras de sacar máximo provecho a tu jubilación

En esta nota

plan_jubilación

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain