Amazon compra iRobot, el fabricante de la famosa aspiradora Roomba, por $1,700 millones

Amazon y iRobot anunciaron un acuerdo de compra por un precio de $61 dólares cada acción, un movimiento con el que el minorista busca profundizar su presencia en el ámbito de la robótica de consumo

Tras el anuncio de la compra, las acciones de iRobot se dispararon 19% en las primeras operaciones.
Tras el anuncio de la compra, las acciones de iRobot se dispararon 19% en las primeras operaciones.
Foto: Shutterstock

Amazon acordó la compra de iRobot, el fabricante de la popular aspiradora Roomba, a un precio de $61 dólares la acción en un acuerdo en efectivo que valora al fabricante en $1,700 millones de dólares, según anunciaron ambas compañías.

El acuerdo, que está pendiente de la aprobación de los accionistas y los reguladores, profundizará la presencia de Amazon en la robótica de consumo.

“A los clientes les encantan los productos de iRobot, y estoy emocionado de trabajar con el equipo para inventar formas que hagan que la vida de los clientes sea más fácil y placentera”, dijo Dave Limp, jefe de dispositivos de hardware de Amazon, en un comunicado.

También señaló que, durante muchos años, el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la forma en que las personas limpian con productos que son “increíblemente prácticos e ingeniosos”.

El CEO de iRobot, Colin Angle, seguirá dirigiendo la empresa una vez que se cierre el trato, de acuerdo con la información difundida.

Las acciones de iRobot subieron más del 19% en las primeras operaciones, después de que se detuvieran brevemente tras el anuncio del acuerdo. Sin embargo, las acciones de Amazon cayeron más del 1%.

iRobot, fundada en 1990 por especialistas en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es mejor conocida por fabricar Roomba, una aspiradora robótica lanzada en 2002 que puede limpiar los pisos de los consumidores de forma autónoma.

La adquisición marca el cuarto acuerdo más grande de Amazon, detrás de la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por $13,700 millones en 2017, la compra por $8,450 millones del estudio de cine MGM el año pasado y la adquisición por $3,900 millones del proveedor boutique de atención primaria One Medical, anunciada el mes pasado.

El año pasado, Amazon presentó el robot doméstico Astro, un dispositivo de $1,500 dólares que está equipado con el asistente digital Alexa de la compañía y puede seguir a los consumidores en sus hogares.

También lanzó una variedad de dispositivos domésticos inteligentes, como timbres Ring, así como termómetros y microondas activados por voz.

Amazon está comprando iRobot en un momento en que el fabricante de robots enfrenta grandes vientos en contra.

La compañía informó el viernes los resultados del segundo trimestre, que mostraron una disminución anual del 30% en los ingresos, principalmente debido a “reducciones, retrasos y cancelaciones de pedidos imprevistos” de los minoristas.

iRobot dijo que ahora tiene un exceso de inventario en medio de pedidos “inferiores a los esperados”. iRobot dijo que eliminaría alrededor de 140 empleados o el 10% de su fuerza laboral, ya que enfrenta costos crecientes y caídas de ingresos.

También te puede interesar:
Aspiradoras robots: cómo funcionan y cuáles son las mejor calificadas de Amazon
Amazon busca contratar a más de 100,000 nuevos trabajadores y ofrece bonos de hasta $3,000 dólares por firmar contrato
La estrategia de Amazon para combatir “el abandono” en el carrito virtual