Golpe a violenta pandilla en Los Ángeles: Arrestan a 28 miembros de Eastside Playboys

El fiscal general Merrick Garland informó del arresto de 28 miembros de Eastside Playboys, una pandilla que ha asolado el sur de Los Ángeles durante décadas

Las autoridades confiscaron armas, drogas y efectivo durante el operativo contra la pandilla East Side Playboys.

Las autoridades confiscaron armas, drogas y efectivo durante el operativo contra la pandilla East Side Playboys. Crédito: Archivo/David McNew | Getty Images

El Departamento de Justicia informó el jueves que arrestaron a 28 miembros y asociados de la pandilla East Side Playboys, que desde hace 50 años ha asolado el sur de Los Ángeles.

El operativo conjunto de autoridades locales y federales culminó una investigación realizada durante varios años y llevó al arresto de los presuntos pandilleros, presuntamente vinculados con la pandilla Eastside Playboys, acusados de crímenes federales de extorsión, tráfico de drogas y armas de fuego, así como de otros delitos.

Una de las acusaciones alega que la pandilla es una empresa criminal bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Delincuentes (RICO, por sus siglas en inglés). Esta acusación describe la estructura de la pandilla, su lealtad a la pandilla de prisiones de la Mafia Mexicana y cómo genera ingresos a través, entre otras cosas, de la venta de narcóticos y armas de fuego.

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado que el caso es la culminación de años de trabajo para sacar a estos pandilleros violentos de las calles y “desmantelar las organizaciones criminales que alimentan los delitos violentos”.

Stephanie S. Christensen, la fiscal federal para el Distrito Central de California, informó que Eastside Playboys está acusada de crímenes y de intimidaciones a la comunidad en el sur de Los Ángeles donde “por 50 años a través de repetidos actos de violencia, tráfico de drogas, extorsión de pequeños negocios y violaciones a las leyes de armas”.

Según la acusación, algunos de los arrestados se involucraron en el tráfico de drogas a gran escala, incluido el envío de cocaína, metanfetamina y fentanilo a través del Servicio Postal de Estados Unidos, FedEx y United Parcel Service.

Algunos pandilleros acusados supuestamente también distribuyeron cocaína, metanfetamina, polvo de fentanilo y pastillas falsificadas con fentanilo en los condados de Los Ángeles y Orange.

Los detenidos también sons sospechosos de operar dos dispensarios de marihuana sin licencia.

Durante esta investigación, el Grupo de Trabajo Metropolitano de Los Ángeles sobre Pandillas Violentas confiscó a Playboys y sus asociados aproximadamente 47 armas de fuego, 199 kilogramos de metanfetamina, 13.6 kilogramos de fentanilo, 27 kilogramos de cocaína, 7.6 kilogramos de heroína, 283 kilogramos de marihuana y $140,000 dólares en efectivo.

La acusación federal incluye a 41 miembros o asociados de la pandilla Eastside Playboys. Aparte de los 28 detenidos, 3 de los sospechosos ya se encontraban bajo custodia de las autoridades y 10 están prófugos.

Los cargos de conspiración de la Ley RICO y de robo de la Ley Hobbs conllevan cada uno una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal. Los delitos de narcóticos y armas de fuego conllevan una variedad de sentencias potenciales, muchas de las cuales incluyen una sentencia mínima obligatoria de al menos cinco años de prisión.

Se espera que los acusados arrestados hoy sean procesados esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles, informó el Departamento de Justicia.

Te puede interesar:

Redada de pandillas en San Bernardino deja más de 40 arrestos y decomiso de armas de fuego
Dos sospechosos, de 17 y 20 años, fueron acusados del homicidio en Downey de un policía de Monterey Park fuera de servicio
Líder de una pandilla del sur de Los Ángeles fue sentenciado a 35 años en una prisión federal

En esta nota

Departamento de Justicia Los Ángeles Narcotráfico Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain