Regal Cinemas podría declararse en bancarrota en las próximas semanas tras una caída de 80% en sus acciones

Las acciones de Regal Cinemas se desplomaron luego de un reporte de que su empresa matriz, Cineworld Group, estaba preparando un anuncio de quiebra en Estados Unidos y de insolvencia en el Reino Unido

Imagen de la marquesina de un cine de la cadena Regal Cinemas en letras color rojo y dorado.

Cineworld, propietaria de Regal Cinemas, la segunda cadena más grande de cine en el mundo, ha tratado de recuperar su taquilla sin éxito, tras los cierres obligados por la pandemia de covid-19. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Las acciones de la segunda cadena de cines más grande del mundo, Regal Cinema, se desplomaron 80% el viernes luego de que se supo que su empresa Matriz, Cineworld hizo un anuncio de bancarrota.

La británica Cineworld sorprendió al cierre de la semana cuando informó que había informado a los abogados de la firma Kirkland & Ellis LLP sus planes para declararse en quiebra en los Estados Unidos.

El anuncio también incluye una declaratoria de insolvencia en el Reino Unido, por lo que acudió a Kirkland & Ellis LLP para asesorarse de los procedimientos, según un reporte de The Wall Street Journal.

Según un reporte citado por este diario, Cinemaworld cuenta con unas 500 salas de cine bajo la marca Regal Cinema en los Estados Unidos.

La empresa matriz explora un mecanismo para reducir sus obligaciones de deuda a través de un procedimiento apegado al Capítulo 11 de quiebras en los Estados Unidos, el cual tendría un efecto colateral de insolvencia en Reino Unido.

Luego del anuncio, las acciones de Regal Cinema se recuperaron un poco; sin embargo, al cierre de las operaciones de este viernes, el título seguía un 60% por debajo de su valor antes de la campanada de inicio.

En 2020, la cadena anunció el cierre de sus salas de cine en Florida, en medio de la segunda ola de contagios en los Estados Unidos.

Una recuperación que no ha llegado

La crisis que la pandemia de covid-19 provocó en el sector del entretenimiento sigue pasando factura a las empresas, que vieron cómo sus actividades simplemente se congelaron por las restricciones sanitarias.

Es la historia de Cineworld, la cual comunicó que las entradas en su red de cines alrededor del mundo han estado por debajo de sus expectativas, a pesar de la “recuperación gradual de la demanda desde la primavera pasada.

Con la industria paralizada durante varios meses de pandemia, Cineworld indicó que parte de sus problemas tienen que ver con una producción muy limitada de películas, lo que abona a que los espectadores no vayan a las salas de cine.

Según sus estimaciones, la baja producción de películas permanecerá al menos hasta noviembre de este año.

Los cierres obligados por la pandemia fueron un duro golpe para Cineworld, que apenas pudo sobrevivir a los meses de confinamiento.

Según sus reportes, el cierre mundial de sus salas le dejó pérdidas de $2,700 millones de dólares en 2020 y de $566 millones en 2021.

Tras ambas caídas, la empresa parece que no se levantará y, aún con un proceso exitoso de quiebra, advirtió que probablemente resulte en una dilución muy significativa de los intereses de capital existentes”.

En Estados Unidos, las taquillas en las salas de cine no se han recuperado por completo a pesar de la apertura de la economía; según la empresa Comscore, los ingresos de taquilla son 30% más bajos en comparación con lo que se tenían antes de la pandemia.

También te puede interesar:
AMC, la cadena de cines más grande de EE.UU., regresa sus martes de descuento: las entradas costarán solo $5 dólares
Día Nacional del Popcorn: origen y curiosidades de la creación de las palomitas de maíz
Netflix limitará las descargas en nuevo plan con publicidad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain