Comunicadora salvadoreña brilla en el estadio de los Dodgers y en las redes sociales de la NFL tras seguir el consejo de su padre

Elisa Hernández sorprendió a sus padres de manera original con su nuevo trabajo en los Dodgers hace algunos meses; la mujer angelina, que recibió la ayuda de una experimentada reportera latina del béisbol para obtener confianza, espera inspirar a más chicas con historias como la suya

Elisa Hernández con el legendario cronista de los Dodgers, Jaime Jarrín.

Elisa Hernández con el legendario cronista de los Dodgers, Jaime Jarrín. Crédito: Jon SooHoo/Los Angeles Dodgers | Cortesía

Una tarde del mes de mayo, Óscar Hernández y su esposa Blanca asistieron al estadio de los Dodgers para ver un partido del equipo. La pareja de salvadoreños radicados en Los Ángeles había recibido boletos de parte de su hija Elisa, quien les dijo que no podía ir con ellos porque tenía que trabajar.

Vistiendo ropa de sus queridos Dodgers y acompañados por otros familiares, los Hernández esperaban el inicio del juego sentados en sus asientos cuando de pronto el anunciador del estadio presentó a nuevos anfitriones o hosts del equipo para esta temporada.

En las pantallas gigantes de Dodger Stadium apareció Elisa Hernández haciendo su debut. Su trabajo como host es hablar de la actualidad de los Dodgers antes de los juegos, animar al público con promociones y concursos durante los juegos y, en síntesis, ser una voz y un rostro de contacto directo con los aficionados.

“Wow!”, reaccionó Óscar, el papá de ella, quien es un fanático de corazón.

“¿Qué hace esa mona aquí?”, se preguntaba atónito. Ella planeó todo para sorprender a su familia y lo consiguió.

Varias semanas después, la nueva empleada de los Dodgers llevó a su padre hasta el palco de prensa para que conociera personalmente a Jaime Jarrín, el cronista miembro del Salón de la Fama del Béisbol al que tanto admira. Jaime fue quien indirectamente le había enseñado a través de los años el deporte del béisbol vía sus narraciones de radio, muchas veces mientras el hombre salvadoreño regresaba de trabajar.

“Él estaba emocionado después y me dijo que Jaime era muy amable”, relató Elisa respecto a ese encuentro especial entre su papá y el cronista que se encuentra en su temporada 64 y última.

La sorpresa de Elisa Hernández para su familia ilustra la personalidad de esta joven mujer de 31 años nacida y criada en Los Ángeles, cuyo entusiasmo le ha permitido abrirse espacios en los medios de comunicación, incluyendo plataformas digitales, pues ella también está al frente de la principal cuenta de redes sociales de la NFL dirigida a los hispanos jóvenes en Estados Unidos.

Hernández en su trabajo de host en Dodger Stadium. /Cortesía
Hernández en su trabajo de ‘host’ en Dodger Stadium. /Cortesía

En vez de ir a Los Cabos en vacaciones, se iba a limpiar casas

Elisa Hernández dice que siempre le gustaron los deportes, y siempre le gustó hablar. Luego de varios años de tocar puertas y aprender, hoy puede hacer ambas cosas a la vez.

Pero como en el caso de muchos hijos de inmigrantes latinoamericanos, perseguir sus sueños ha implicado especial esfuerzo y sacrificio.

Ella recuerda que cuando estaba estudiando en USC, a donde llegó tras empezar en un colegio comunitario de Pasadena, muchos de sus compañeros eran de familias adineradas.

“Ellos en spring break se iban a Italia o a Cabo y yo me iba a trabajar, limpiando casas o cualquier cosa”, revela Hernández, quien empezó a trabajar como comunicadora en programas y proyectos escolares en USC.

Tras graduarse, ella estuvo como intern del canal local de ABC; trabajó con Lakers Nation, que es un sitio de noticias del equipo; luego llegó al sitio Dodgers Nation y más tarde tuvo la oportunidad de colaborar en proyectos de contenidos de la NFL.

Elisa Hernández y su familia en Dodger Stadium. /Cortesía
Elisa y su familia en Dodger Stadium. /Cortesía

En todo ese proceso de aprendizaje, Elisa conoció a mucha gente de los medios, dice que aprendió de ellos y aplicó un viejo consejo que le dio su papá.

“Cuando era chica me iba con él a su trabajo y siempre me decía: ‘Tú tienes que tratar a todos con cariño, bien amable y con respeto’. Eso me dio inspiración”, comenta Hernández.

Sin embargo, la comunicadora había notado en esos años y antes durante sus estudios que en el periodismo deportivo del sur de California no había muchas latinas frente a la cámara, específicamente mujeres de piel morena como ella.

“Para mí era como ¿hay lugar para mí o cómo lo voy a hacer? Y siendo salvadoreña es otra cosa, porque todas las mujeres que yo miraba -y ahora hay más- en su momento todas eran mexicanas. En mi mente era: ‘Mmm, yo no soy mexicana y aprecio la cultura mexicana, pero yo soy salvadoreña'”.

Otra latina de los Dodgers le dio la confianza para crecer

Como siempre, las oportunidades llegan para quienes se las buscan. Elisa se fue buscando la suya, pero ella necesitaba llegar a un trabajo que le permitiera prepararse, y especialmente ganar confianza en sí misma y despejar sus anteriores dudas.

Ese momento le llegó en 2019 al ser contratada como productora de campo de Alanna Rizzo, quien entonces era la reportera oficial de los Dodgers.

“La persona que de verdad me cambió fue Alanna”, dice Hernández acerca de la ganadora de 7 premios Emmy, a quien acredita por haberle dado confianza. Rizzo, por su parte, cree que Elisa le facilitó su trabajo y tiene palabras generosas para ella.

Alanna Rizzo, premiada reportera, y su entonces productora Elisa Hernández en 2019. /Cortesía E. Hernández
Alanna Rizzo, premiada reportera, y Hernández, entonces su productora en 2019. /Cortesía E. Hernández

“Ella fue un ejemplo de lo que un productor(a) debe ser”, comenta Rizzo, quien actualmente trabaja como conductora y reportera nacional de MLB Network. “Conjugado con el hecho de que ella es fluida en inglés y español y tiene todo lo que se necesita para un futuro brillante en esta industria”.

La temporada 2022 de los Dodgers será inolvidable para Elisa Hernández, a quien le ha tocado la oportunidad de ser parte del grupo de hosts del estadio mientras el equipo se muestra como el mejor de la campaña de Grandes Ligas. Pero ha habido otros aspectos que lo han hecho aún más especial.

“Esta temporada ha estado llena de diversión porque ha sido el 60 aniversario de Dodger Stadium y desde el primer día cuando sorprendí a mis papás, he podido ser anfitriona de algunos eventos como los del Juego de Estrellas”, dice.

“Y ahora, especialmente tras el fallecimiento de Vin (Scully) y siendo la última temporada de Jaime (Jarrín), me da una sensación de orgullo poder sostener un micrófono de los Dodgers, obviamente en mi caso trabajando (como host) en el estadio”.

“Por la Cultura” en la NFL: Hernández ayuda a elevar voces latinas

Al acercarse septiembre, Elisa Hernández se prepara para la mejor parte del año, no solo porque Dodger Stadium será el lugar más caliente del béisbol en la recta final de la temporada y los playoffs, sino también porque el inicio de la NFL está a la vuelta de la esquina y con ello vienen proyectos dirigidos a los hispanos en los que ella está involucrada.

“Vamos a nuestra segunda temporada de El Snap (@elsnapnfl) y creo que hay muchas nuevas ideas que van a materializarse”, adelanta la comunicadora, quien sin poder dar detalles dice que la liga más poderosa del mundo celebrará el Mes de la Herencia Hispana como nunca lo ha hecho, en lo que es un reflejo del creciente interés y relevancia del público hispano. Su trabajo es ayudar a elevar las voces de los latinos que aman el fútbol americano a través de la iniciativa de la NFL titulada “Por la Cultura”.

“Los equipos de la NFL están ayudando a las cuentas que tienen en español. Los equipos quieren crecer ahí”, asegura Hernández, que será parte de la delegación que viajará a la Ciudad de México para el juego entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers el 21 de noviembre.

Aunque aún hay mucho por delante para Elisa, ella confía en que su caso sirva como ejemplo para que muchas jóvenes latinas, incluyendo claro, las salvadoreñas, entiendan que las metas de profesionalización se pueden alcanzar en base a tenacidad y a tener un plan. 

“Ser latina, latina más oscurita, y enseñar que estoy aquí en L.A. con los Dodgers, eso me da orgullo”.

Te puede interesar:
– “Bendecido de ser mexicano”: Julio Urías explica en entrevista su gran momento con los Dodgers
– Becky G puso en alto el nombre de México en Juego de Estrellas de MLB en Dodger Stadium
– Presentan en Los Ángeles el mural más grande de todos en honor a Kobe y Gigi Bryant

En esta nota

Dodgers

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain