Por qué el kétchup, la salsa para pasta y otros productos derivados del tomate podrían escasear en EE.UU. 

Una nueva crisis atenta contra los campos de cultivo de tomate en Estados Unidos. Varios derivados de este alimento, como el kétchup, la salsa para pasta, salsa para pizza y otras reservas podrían escasear en el país

tomate

Las condiciones de sequía en los campos de cultivo de California, más la inflación, atenta contra la producción del tomate y su procesamiento en varios productos como el kétchup. Crédito: Shutterstock

El kétchup, la salsa para pasta y otros productos derivados del tomate podrían escasear de las estanterías de varias tiendas de Estados Unidos dentro de muy poco tiempo. 

Los problemas en la cadena de suministro y la inflación están causando afectaciones en la temporada de cosechas del tomate en el estado de California, lugar donde se cultivan los tomates para ser procesados.

El presidente de la Asociación de Productores de Tomate de California, Mike Montna dijo que la sequía y la falta de lluvias en los últimos años ha llevado a que 15% de la tierra de cultivo quede en barbecho.

La sequía prolongada ha llevado a que se siembren y cosechen menos tomates en los últimos años. En 2021 se cosecharon 10,775 millones de toneladas de tomates para ser procesados, cifra por debajo de los 14.3 millones de toneladas, considerada como la cosecha máxima, dijo el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

“No hemos tenido una buena cosecha desde 2018, por lo que nos hemos quedado cortos en 2019, 2020, 2021 y volveremos a estar cortos en 2022”, dijo Motna a Fox Business

La temporada de cosechas está casi a la mitad en California, y los expertos predicen que casi el 10% fue destruida este año por la sequía. Se calcula que el 40% de las áreas de cultivo en estado están clasificadas bajo sequía extrema.

“California no va a producir tantos tomates como nos gustaría producir este año, por lo que habrá escasez de estos productos (salsa para pizza, para pastas, kétchup, entre otros más)”, dijo el agricultor Bruce Rominger. 

Aunado a la sequía, la inflación está afectado la producción de los tomates. Los agricultores están pagando casi 20% más en fertilizantes y mano de obra para cultivar estos alimentos.

En meses pasados, otros productos escasearon de varias estanterías de tiendas de autoservicio y de conveniencia del país, entre ellos tampones, salsa picante y formula para bebé. Además del kétchup, otro producto complementario, como la mostaza, ha corrido riesgo de escasear recientemente.

Te puede interesar:
– Por qué hay escasez de ketchup en Estados Unidos
– Conoce qué productos podrían escasear por el bloqueo en el Canal de Suez
– Desabasto de tampones en EE.UU.: P&G culpa a una demasiado exitosa campaña publicitaria de 2020

En esta nota

escasez tomate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain