2.5 millones de estadounidenses se convirtieron en millonarios el año pasado y contribuyeron a aumentar la desigualdad en el mundo

La riqueza mundial ha tenido un incremento notorio en el último año y con aproximadamente la mitad de los nuevos millonarios en los Estados Unidos; sin embargo, en el otro extremo, la pobreza extrema también se incrementó en el periodo de la pandemia

Imagen de una bandera de Estados Unidos junto con varios billetes de $100 dólares.

El 45.6% de la riqueza mundial en 2021 estuvo en manos del 1% de la población, de acuerdo con un informe de Credit Suisse. Crédito: Shutterstock

La pandemia sentó bien para un muy pequeño porcentaje de la población que logró amasar fortunas suficientes para entrar en el grupo de los millonarios del mundo.

Dos mercados que han dado dolores de cabeza a millones de familias alrededor del mundo: el de valores y el mercado inmobiliario fueron los detonantes de las nuevas fortunas mundiales.

Tan solo el año pasado, 5.2 millones de personas alrededor del planeta se convirtieron en millonarias, de acuerdo con un informe anual sobre la riqueza global de Credit Suisse.

Del total de nuevos millonarios, casi la mitad se encuentran en los Estados Unidos, el país que, junto con China, más nuevos millonarios sumó a la exclusiva lista de las personas ricas alrededor del mundo.

“Este es el mayor aumento en el número de millonarios registrado para cualquier país en cualquier año de este siglo”, apuntó el reporte elaborado por la institución financiera.

Estados Unidos no es solo el país que más millonarios sumó en el último año, sino que es también la nación con el mayor número de multimillonarios, con 735 en total; seguido por China, India, Alemania y Rusia.

El top 5 de la lista de las personas más ricas del mundo, según Forbes, la conforman cuatro estadounidenses: Elon Musk, Jeff Bezos (desafiado en la lista de Bloomberg por el magnate indio Gautam Adani), Bill Gates y Warren Buffett; solo el puesto número tres está ocupado por el francés Bernard Arnault.

Pero en un escalón por debajo de las grandes fortunas mundiales, el reporte de Credit Suisse detalla que hacia finales de 2021 había 62.5 millones de millonarios en todo el mundo.

En términos de dinero, el informe detalló que la riqueza global agregada para finales del año pasado fue de poco más de $463 mil billones de dólares, lo que representó un aumento de 9.8% en comparación con la de 2020.

Los millonarios se reprodujeron el año pasado en las grandes economías; principalmente en Estados Unidos y China, pero también con un crecimiento notorio en Canadá, India y Australia.

Credit Suisse consideró que el incremento de las fortunas personales en estos países pudo ser alimentado por el incremento significativo de la actividad económica, tras los meses más duros de la pandemia, y por mercados inmobiliarios y bursátiles muy dinámicos.

Más millonarios, pero también más pobreza

En el mismo sentido en que los millonarios en el mundo se incrementaron, la pobreza también se aceleró alrededor del mundo, no solo durante la pandemia, sino que las consecuencias de la crisis sanitaria persisten.

Una de las consecuencias de la pandemia fue que, durante 2020, el número de personas en condiciones de pobreza se incrementó por primera vez en 20 años, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Desde entonces, los datos del Banco Mundial muestran que la pobreza a nivel mundial nuevamente descendió ligeramente; sin embargo, la institución indicó que es probable que millones de personas alrededor del planeta seguirán viviendo en condiciones de pobreza extrema.

El reporte de Credit Suisse también hace un guiño a la desigualdad que existe en el planeta cuando se habla de riqueza, pues señala que el 45.6% de la riqueza mundial en 2021 estaba en manos de tan solo el 1% de la población.

También te puede interesar:
MacKenzie Scott, la mujer más rica del mundo, realiza millonaria donación a programa estudiantil
Por qué Bill Gates ya no quiere ser multimillonario
Errol Musk: el controvertido patriarca de la dinastía Musk que pone a temblar al hombre más rico del mundo

En esta nota

millonarios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain