El registro de mujeres votantes es mayor en los estados en donde el aborto está prohibido
Una empresa de datos y encuestas reflejó que los estados en donde han entrado en vigor las leyes para prohibir el aborto por completo o con muy pocas restricciones es donde existe una aumento de mujeres que se han registrado para votar en las próximas elecciones
La revocación de la Corte Suprema de Roe vs. Wade, el pasado 24 de junio con respecto al derecho a las mujeres para elegir sobre sus cuerpos, se ha convertido en uno de los temas que ha movilizado a la población en EE.UU. Además de ser la bandera de campaña de algunos candidatos, esta decisión también se ve reflejada en el aumento de votantes en los estados en donde las leyes del aborto son más estrictas, ya que el servicio médico de reproducción está completamente prohibido.
El director ejecutivo de TargetSmart, Tom Bonier, especificó que existe un 40% de los registros para votar en las elecciones intermedias es de mujeres, contra el 5% de hombres, este aumento en las próximas elecciones se ha dado desde que se conoció el falló contra Roe Vs. Wade, en los estados que han prohibido por completo el aborto.
Las estadísticas registran que los aumentos de votantes son en los estados de Arkansas, Pensilvania, Arizona y Ohio de mujeres entre 18 y 49 años que explicaron que el aborto será “muy importante” en la toma de decisiones de su voto para las elecciones el 8 de noviembre.
En Arizona entró en vigor la ley para prohibir el aborto casi totalmente, en ella se ordena de dos a cinco años de prisión para cualquier persona que proporcione un aborto o los medios para un aborto. La única excepción es para salvar la vida de la madre, según The Arizona Republic.
En Carolina del Sur pondrán a votación una ley con menos restricciones, ya que actualmente está completamente prohibido abortar desde la semana seis de embarazo y casi no tiene excepciones aunque pueda afectar la salud de la madre.
Por el contrario de algunos estados que aún tiene acceso al servicio médico de reproducción como es el caso de California, en donde gobernador firmó varias leyes de protección del aborto que tienen como objetivo aumentar la cantidad de proveedores de servicios de aborto, brindar asistencia financiera a pacientes y clínicas y aumentar el alcance de las protecciones legales, para las mujeres estadounidenses que requieran de estos servicios dentro y fuera del estado.
El apoyo de la ciudadanía para que el aborto sea legal se encuentra en uno de los niveles más altos en 25 años, según una encuesta de Pew Research de 2022. Ya que también se ha destacado que los estados que aún tienen acceso al aborto, el registro para las votaciones es menor.
La mayoría de los candidatos demócratas han tomado como tema central de sus campañas el derecho al aborto, lo que ha visto un aumento en sus números, por lo que ciertos republicanos han decidido cambiar un poco su ideología para apoyar ciertos puntos con respecto a la medicina de reproducción.
A pesar de que una las mayores preocupaciones de la población son la economía, la inflación, el trabajo, el control de armas; el aborto sigue siendo un tema que destaca entre la gente que exigen que se convierta en un derecho, en muchas ocasiones porque es para cuidar la vida de las mujeres.
La empresa de encuestas también ha definido que los jóvenes de 18 y 19 años, se han registrado en estados donde el acceso al aborto está amenazado.