Juez suspende indefinidamente prohibición de aborto de seis semanas en Ohio
La nueva ley de aborto al primer "latido" de Ohio, que prohíbe el procedimiento después de seis semanas de embarazo, sigue en suspenso porque un juez la bloqueó
Un juez de Cincinnati, en Ohio, anunció el viernes que emitirá una orden judicial preliminar contra una nueva ley de Ohio que prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo que bloqueará la aplicación de la misma, según informó la ACLU de Ohio.
El Proyecto de Ley 23 del Senado de Ohio se aprobó en 2019 y entró en vigor cuando la Corte Suprema anuló Roe vs Wade en junio, al suspenderse la protección federal del derecho al aborto.
La norma prohíbe los abortos realizados después de que se detecta actividad cardíaca temprana, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, excepto en emergencias médicas.
“Como resultado del fallo, el aborto hasta las 22 semanas de embarazo seguirá siendo legal mientras continúe el litigio”, dijo la organización en un comunicado.
El juez del Tribunal de Causas Comunes del condado de Hamilton, Christian Jenkins, estuvo de acuerdo con los demandantes que dicen que la ley impone una carga indebida a las mujeres embarazadas, según The Cincinnati Enquirer.
“¿Una ley que impide que un paciente con cáncer reciba un tratamiento que le salve la vida, infringe esos derechos (en la Constitución de Ohio)? La respuesta es obviamente que sí”, dijo Jenkins, y agregó que la constitución estatal va más allá de la Constitución de los EE.UU. en la protección de las decisiones sobre libertad, seguridad y atención médica. “El aborto es la atención médica a la que los habitantes de Ohio tienen derecho”, dijo Jenkins, según el periódico.
Jenkins había emitido una orden de restricción temporal contra la prohibición de aborto en el estado el mes pasado, después de que los proveedores de servicios de aborto de Ohio impugnaran la SB 23 en el Tribunal de Causas Comunes del condado de Hamilton, argumentando que la ley viola la constitución estatal.
“Los habitantes de Ohio merecen algo mucho mejor que el caos y la confusión que hemos visto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos nos despojó de nuestro derecho constitucional federal al aborto”, dijeron los demandantes en un comunicado el viernes. “Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para luchar y proteger los derechos de los habitantes de Ohio tal como lo garantiza la Constitución de Ohio”.
Las leyes de aborto de Ohio han estado bajo un escrutinio particular en los últimos meses luego de un caso muy publicitado que involucró a una víctima de violación de 10 años en Ohio que viajó a Indiana para hacerse un aborto.
Te puede interesar:
– El 80% de las clínicas para abortos en 15 estados del país ya están cerradas
– Biden afirma que políticas republicanas del aborto son “extremas” y “dan mucho miedo”
– Biden anuncia medidas para proteger el derecho al aborto y pide al Congreso una ley para reconocerlo