Republicanos quieren “tumbar” a Alejandro Mayorkas y tienen un plan para ello

Un eufórico Congreso republicano ha advertido usar todo el poder de la Cámara de Representantes si toma el control el próximo noviembre; bajo el brazo traen el plan de acusar a un miembro del gabinete de Biden

Alejandro Mayorkas Texas San Antonio inmigrantes

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

A un mes de las elecciones intermedias, los republicanos han prometido usar todo el poder de la Cámara de Representantes si toman el control y han amenazado con cerrar las investigaciones sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio hasta acusar al presidente Joe Biden, así como a los secretarios de su gabinete.

De acuerdo con The Hill, si los republicanos se animan a dar el gran paso, su primera “víctima” sería el secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas a quien a través de una carta fue amedrentado la semana pasada.

Lindsey Graham y Ted Cruz amenazaron explícitamente con un juicio político por el “grave incumplimiento del deber” del secretario en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Esto es un grave incumplimiento del deber y, si no se corrige rápidamente, podría dar lugar a un juicio político”, escribieron los senadores en la carta que fue publicada por Fox News y en la que agregaron que “su incapacidad para hacer cumplir fielmente las leyes de inmigración de esta nación y su ceguera deliberada ante la crisis humanitaria muy real en nuestra frontera sur equivale a un grave incumplimiento del deber y una violación de su juramento”.

La Constitución por su parte permite la acusación del presidente y otros funcionarios civiles por “traición, soborno u otros delitos graves, así como delitos menores”.

Republicanos tienen en la mira a Mayorkas

Josh Chafetz, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, indicó a The Hill que “lo que cuenta como un delito grave o un delito menor es aquello por lo que dos tercios del Senado pueden votar para condenar. Y eso en sí mismo no es un estándar sustantivo. Es de procedimiento”.

En tanto el director de la Clínica de Legislación Federal de Georgetown Law indicó al mismo medio que desde hace algún tiempo ha “habido un debate sobre si debe haber una violación del código legal de un delito para acusar. Y la opinión general es que no necesariamente tiene que ser un acto delictivo según el código legal, sino un abuso de poder de alguna manera”.

La acusación de los republicanos sobre Mayorkas se basa en gran medida a las altas cifras de detención de inmigrantes y de interdicción de drogas en la frontera sur.

Por lo que si los republicanos toman el control de la Cámara, es casi seguro que se irán sobre Mayorkas a través de la supervisión del Congreso, aunque sus intenciones están encaminadas en un juicio político.

Si Mayorkas es acusado se uniría a William Belknap, quien también fue acusado de recibir sobornos de un contratista que él nombró para administrar el puesto comercial en Fort Still, Oklahoma, aunque evitó la condena en su juicio político en 1876 porque renunció el mismo día en que fue acusado.

El caso de Fort Still se asemejó al de Richard Nixon quien renunció en lugar de enfrentarse a una condena casi segura en el Senado.

Te puede interesar:
Mayorkas parece culpar a los migrantes de las muertes de 53 personas halladas en un camión en Texas
En qué consiste el plan de ICE sobre la deportación de veteranos
Las fronteras de EE.UU. “no están abiertas”, advierte el secretario Mayorkas a inmigrantes
Administración Biden a migrantes: “La frontera no está abierta”

En esta nota

Alejandro Mayorkas camara de representates Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain