DHS comienza a implementar DACA bajo la regla que autoriza trámites a quienes ya están registrados

USCIS seguirá aceptando y procesando solicitudes de DACA, autorización de trabajo y libertad condicional anticipada para los beneficiarios actuales de DACA, no para nuevos solicitantes

Los Dreamers han luchado por años para permanecer en EE.UU.

Los Dreamers han luchado por años para permanecer en EE.UU. Crédito: Getty Images

El lunes 31 de octubre de 2022 entró en vigencia la regla final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para preservar y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La implementación de la regla final significa que DACA ahora se basa en una regulación formal, lo que preserva y fortalece el programa de inmigración mientras sigue siendo objeto de litigio en los tribunales.

Anteriormente, DACA se basó en un memorando de política que la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano, emitió el 15 de agosto de 2012. Desde su creación en 2012, DACA ha permitido que más de 800 000 jóvenes permanezcan con sus familias en el único país en el que han vivido y donde continúan contribuyendo a sus comunidades en los Estados Unidos.

Según la regla final que ha entrado en vigor, USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de acción diferida, autorización de trabajo y libertad condicional anticipada para los beneficiarios actuales de DACA.

Debido a los litigios en curso, USCIS continuará aceptando, las solicitudes iniciales de DACA, pero no podrá procesarlas.

“Esta regla final es nuestro esfuerzo por preservar y fortalecer DACA en la mayor medida posible”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en un comunicado. “En última instancia, necesitamos que el Congreso apruebe urgentemente una legislación que brinde a los Dreamers la protección permanente que necesitan y merecen”.

“La implementación de la regla final de DACA ilustra el compromiso continuo de USCIS con los Dreamers”, dijo la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ur M. Jaddou. “Si bien las órdenes judiciales nos impiden adjudicar las solicitudes de los solicitantes iniciales, continuaremos con el importante trabajo de renovar y continuar las protecciones para los beneficiarios actuales de DACA, como se describe en esta regla final”.

La regla final codifica la política existente de DACA con pocos cambios y reemplaza la guía establecida en el memorando de Napolitano de 2012.

La regla final afirma que:

– La acción diferida, la autorización de empleo y la libertad condicional anticipada de los beneficiarios actuales de DACA seguirán siendo reconocidas como válidas según la regla final.
– DACA no es una forma de estatus legal, pero los beneficiarios de DACA se consideran “presentes legalmente” para ciertos propósitos.
– a los no ciudadanos que cumplan con los criterios de elegibilidad, aprueben todas las investigaciones de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública, y se determine que merecen un ejercicio favorable de discreción, se les puede otorgar acción diferida y podrán obtener una autorización de trabajo renovable de dos años.

Las concesiones actuales de DACA y los documentos de autorización de empleo relacionados son válidos, y USCIS aceptará y procesará las solicitudes de renovación de DACA y las solicitudes de autorización de empleo que las acompañan según la regla final.

Dado el litigio pendiente, actualmente el DHS tiene prohibido otorgar acción diferida a cualquier nuevo beneficiario de DACA.

Mientras que la orden judicial del 16 de julio de 2021 del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, que fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito y el 14 de octubre de 2022 fue extendida por el tribunal de distrito a la regla final de DACA permanece vigente, DHS tiene prohibido otorgar solicitudes iniciales de DACA y autorizaciones de empleo relacionadas con solicitudes iniciales bajo la regla final.

El juez Hanen dijo que continuará prohibiendo que el gobierno federal apruebe nuevas solicitudes de DACA que se hayan presentado después de la fecha en declaró que el programa migratorio era ilegal, en un bloqueo que este juez emitió por primera vez en julio de 2021, cuando estuvo de acuerdo con los argumentos presentados por los estados liderados por republicanos en una demanda y declaró que el programa era ilegal.

Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los “soñadores”, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.

Te puede interesar:

Juez que declaró que DACA es ilegal falló que continúen las renovaciones pero no nuevas inscripciones
Amazon, Apple, Target y líderes de 80 grupos empresariales advierten al Congreso “crisis inminente” ante peligro de DACA
Crece presión al Congreso para decidir sobre DACA tras revés de Tribunal de Apelaciones

En esta nota

DACA Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain