window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Fiscal continuará investigación contra la doctora de Indiana que atendió a niña víctima de violación

La Dra. Bernard presentó una demanda en contra del fiscal general argumentado errores, pero fue rechazada por la misma jueza que bloqueó la prohibición del aborto en Indiana

Clínicas se preparan ante la anulación al derecho del aborto por posible eliminación del Roe vs Wade

La jueza que bloqueó la prohibición del aborto en Indiana también le permite al fiscal general continuar investigación contra Dra. Bernard. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El intento de bloquear la investigación que realiza el fiscal general, Todd Rokita en contra de la Dra. Bernard fue rechazada por la jueza del condado de Marion, Heather Welch, quien dictaminó que la junta de licencias médicas ahora tiene jurisdicción sobre el asunto desde que el fiscal general presentó la denuncia.

La Doctora Caitlin Bernard presentó una demanda contra el fiscal general, Todd Rokita argumentando que su oficina estaba justificando erróneamente la investigación con quejas de consumidores “frívolas” presentadas sin conocimiento sobre el trato de la niña que fue abusada sexualmente en Ohio por un hombre de origen latino.

La Dra. Bernard y sus abogados sostienen que la violación de la niña ya había sido denunciado a la policía de Ohio antes de que el médico la viera. Pero la jueza Heather Welch rechazó la solicitud de Bernard para bloquear la investigación.

La jueza Welch dictaminó que la junta de licencias médicas ahora tenía jurisdicción sobre el asunto desde que el fiscal general presentó la denuncia el miércoles. Esa queja le pedía a la junta estatal de licencias médicas que imponga “medidas disciplinarias apropiadas” sin especificar una sanción propuesta, informó The Associated Press.

La junta, que tiene la autoridad para suspender, revocar o poner en período de prueba la licencia de un médico había recibido la denuncia, pero que no se había fijado una fecha para la audiencia.

La jueza Welch, sin embargo, descubrió que Rokita hizo comentarios públicos incorrectos sobre la investigación de Bernard antes de que se presentara la denuncia: “Son claramente infracciones ilegales del requisito del estatuto de investigaciones de licencias de que los empleados de la Oficina del Fiscal General mantengan la confidencialidad sobre las investigaciones pendientes hasta que sean remitidos a la acusación”, escribió.

Por su lado, la abogada de Bernard, Kathleen DeLaney, expresó: “Confiamos en el registro y el testimonio que ya hemos desarrollado y esperamos presentar la evidencia de la Dra. Bernard a la Junta de Licencias Médicas”.

La oficina del fiscal general dijo que el fallo apoyaba la protección de los derechos de privacidad de los pacientes, luego de que se hiciera público el caso de la menor de edad que había sido abusada sexualmente en varias ocasiones por hombre de origen latino y tuvo que acudir a Indiana para recibir medicina para abortar.

“La doctora y sus abogados iniciaron este frenesí mediático desde el principio, y continúa llamando la atención sobre esta niña inocente que está tratando de sobrellevar un trauma horrible”, dijo la oficina en un comunicado.

Es importante destacar que la misma jueza del condado de Marion, Heather Welch que permitió continuar las investigaciones en contra de la Dra. Bernard, bloqueó la aplicación de la prohibición del aborto en Indiana, al emitir una orden judicial preliminar en contra la ley estatal que prohíbe el aborto excepto en casos de violación o incesto antes de la semana 10 de embarazo, para proteger la vida o la salud física de la madre o si el feto tiene una anomalía letal.

Con información de The Associated Press

Te puede interesar:

*La Corte Suprema de Indiana bloquea ley restrictiva del aborto hasta nueva audiencia en enero

*Clínicas en Indiana demandan para impedir que la ley contra el aborto entre en vigor

*México se ha convertido en un destino para mujeres de EE.UU. que buscan alternativas médicas para abortar

En esta nota

Derecho al aborto Indiana
Contenido Patrocinado