Trabajadores estudiantes de posgrado de la Universidad de California aprueban acuerdo para terminar con huelga de 40 días

Estudiantes que trabajan como docentes e investigadores mientras obtienen sus títulos de posgrado aceptaron un acuerdo para aumentar hasta en un 80% los salarios de los trabajadores peor pagados; el acuerdo entra en vigor de forma inmediata

LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 15: Union academic workers and supporters march and picket at the UCLA campus amid a statewide strike by nearly 48,000 University of California unionized workers on November 15, 2022 in Los Angeles, California. The strikers are calling for improved wages and benefits at the 10 UC public university campuses across California. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

El paro laboral de los trabajadores duró 40 días. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Trabajadores estudiantes de posgrado de la Universidad de California (UC) aprobaron este viernes un acuerdo de negociación para poner fin a una huelga sin precedentes de 40 días.

Representantes sindicales informaron que la mayoría de los estudiantes graduados y asistentes de enseñanza en huelga aprobaron dos contratos para terminar formalmente con el paro laboral.

Los salarios de quienes laboran como docentes e investigadores mientras obtienen sus títulos de posgrado aumentarán hasta un 80% para algunos de los trabajadores peor pagados, y todos los empleados verán un aumento en el salario, dijeron los representantes sindicales.

Los contratos también mejoran los beneficios para ayudar a los trabajadores a cubrir los gastos de cuidado infantil y los costos de salud.

Las unidades de negociación estaban representadas por United Auto Workers (UAW).

“Las dramáticas mejoras en nuestros salarios y condiciones de trabajo son el resultado de decenas de miles de trabajadores que se unieron en huelga”, declaró el presidente de UAW 2865, Rafael Jaime.

“Estos acuerdos redefinen lo que es posible en términos de cómo las universidades apoyan a sus trabajadores, quienes son la columna vertebral de su empresa de investigación y educación”, agregó el líder sindical.

El sistema universitario dijo que los nuevos contratos entrarán en vigor de forma inmediata y se extenderán hasta el 31 de mayo de 2025.

“La ratificación demuestra una vez más el fuerte compromiso de la Universidad de brindar a cada uno de nuestros empleados trabajadores una compensación competitiva y paquetes de beneficios que honren sus muchas contribuciones a nuestra institución, a nuestra comunidad y al estado de California”, dijo la UC en un comunicado.

Los nuevos contratos laborales cubren a unos 36,000 trabajadores, muchos de los cuales ganan unos $24,000 dólares al año, un salario insignificante para vivir en ciudades como Los Ángeles, San Diego o Berkeley, donde la UC tiene campus.

El sindicato UAW dijo que la huelga, que comenzó a mediados de noviembre, fue la más grande entre los trabajadores académicos y que estaba bajo observación por otros campus universitarios del país.

Unos 12,000 trabajadores que también estaban en huelga, principalmente estudiantes de postdoctorado e investigadores académicos, ya habían ratificado un acuerdo contractual que aumentará su salario en un 29%, así como mejores licencias familiares, subsidios para el cuidado de los hijos y seguridad laboral.

La huelga duró un mes antes de que lograra un acuerdo tentativo. El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, actuó como mediador después de varios intentos fallidos de llegar a un arreglo.

Para finales de 2024, el salario mínimo para los asistentes de enseñanza será de al menos $36,000 dólares, con un salario más alto para los estudiantes en los campus de ciudades particularmente caras.

Los estudiantes investigadores de posgrado ganarán al menos $40,000 dólares, según representantes sindicales.

Los trabajadores pueden obtener subsidios para el cuidado de los niños por más de $2,000 dólares por semestre.

Un grupo de trabajadores calificados como “Huelga para ganar” pidió a los trabajadores a votar en contra del acuerdo tentativo, al argumentar que no había cumplido con las demandas de un salario base de $54,000 dólares, más apoyo financiero para estudiantes internacionales, $2,000 dólares mensuales para subsidios para el cuidado de niños y mayores protecciones para las personas. con discapacidades.

Te puede interesar:

· Demanda alega que USC utilizó clasificaciones manipuladas para atraer a los estudiantes
· Entra la Universidad de California a su quinto día de huelga: exigen mejores salarios ante la inflación
· Cerca de 48,000 trabajadores académicos de la Universidad de California inician huelga para exigir mejores salarios

En esta nota

Huelga de trabajadores Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain