Claves sobre George Santos, el republicano cachado en mentiras para llegar al Congreso
El miembro de Cámara de Representantes de Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán por las múltiples mentiras que tejió para ganar el voto del Tercer Distrito de Nueva York y se espera que en los siguientes días rinda cuentas
George Santos, de 34 años, no logra (y quizá no lo logré) salir del ojo del huracán después de las múltiples mentiras que dijo a lo largo de su campaña para lograr su objetivo: ganar el Tercer Distrito de Nueva York en la Cámara de Representantes.
Si bien es cierto que todos los políticos engrandecen su vida para parecer más “atractivos” ante sus seguidores, Santos se sobrepasó, al grado de mentir sobre sus antecedentes, su experiencia laboral e incluso su ascendencia.
Sin embargo, él se niega a renunciar, luego de las revelaciones hechas, en principio, por The North Shore Leader, un medio de Long Island, Nueva York.
“Fui electo para servir a la gente del #NY03, no a un partido o políticos, me mantengo comprometido en hacerlo y rechazo escuchar a aquellos oficiales locales que se nieguen a trabajar con mi oficina a entregar resultados para mantener a nuestra comunidad segura y con un bajo costo de vida”, dijo Santos en Twitter.
Este jueves dijo que está dispuesto a renunciar si 142 personas de su distrito se lo piden, pero esa afirmación contradijo lo que dijo también este jueves: “No voy a renunciar”.
Santos se dijo judío, pero es católico
Santos presumió que era judío y que sus abuelos eran judíos de Ucrania, pero en realidad ellos nacieron en Brasil. Cuando descubrieron su mentira no tuvo de otra que aceptar que estaba “judaizado” porque su educación tuvo una influencia judía.
Así se justificó ente el New York Times: “Nunca dije ser judío. Soy católico, como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que estaba judaizado”.
También mintió sobre sus estudios
Santos dijo que se graduó de Baruch University y que también fue a la Universidad de Nueva York (NYU), además de afirmar que trabajaba para Citigroup o Goldman Sachs, sin embrago, admitió que había tenido imprecisiones acerca de graduarse de Baruch College tras reconocer que no tenía un título universitario.
The New York Times echó por tierra que Santos había laborado en una firma financiera al descubrir que en realidad, durante el periodo que el republicano indicó, trabajó en un call center de Dish Network.
Sus finanzas levantan sospechas
Según los informes, los fiscales están examinando, entre otras cosas, las presentaciones de divulgación financiera del político de Long Island donde Santos informó haber ganado $750,000 de su firma consultora Devolder Organization, junto con dividendos valorados entre $1 millón y $5 millones.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, Santos usó una chequera robada para comprar artículos de lujo de la tienda Niterói valorados en casi $700 bajo un nombre falso, razón que complicó aún más su búsqueda, pero ahora que conocen el paradero del político estadounidense están listos para retomar el caso, contactar al Departamento de Justicia (DOJ) y buscar una respuesta formal a las acusaciones.
Santos ofreció una entrevista y negó todas las acusaciones que recaen sobre sus hombros, así como los señalamientos sobre fraude de cheques en Brasil.
“No soy un criminal aquí (EE.UU.) ni en Brasil, ni en ninguna jurisdicción del mundo” dijo el republicano de Long Island. “Absolutamente no. Eso no sucedió”.
Republicanos piden su renuncia
El presidente republicano del condado de Nassau, Joseph Cairo, pidió la renuncia de Santos a quien acusó de “deshonrar a la Cámara de Representantes”, además de haber emprendido una campaña a base de “engaños, mentiras y fabricaciones”
A la petición de los líderes republicanos también reaccionó el presidente del Partido Conservador del Estado de Nueva York, Gerard Kassar.
“El Partido Conservador del Estado de Nueva York se une a los Republicanos del Condado de Nassau para pedir la dimisión del recién elegido Representante George Santos”, expresó. El profundo uso de falsedades por parte del Sr. Santos como candidato le descalifica moralmente para servir en un cargo público y le expone a posibles acciones legales, comprometiendo seriamente su capacidad para representar a sus electores”.
Kassar confió en que Santos presentará su renuncia.
Apoyo de traficantes
A la par de que los republicanos pidieron a Santos su renuncia, salió a la luz que George Santos recibió una donación del italiano Rocco Oppedisano, quien fue expulsado de los Estados Unidos en 2019 por pilotar un yate repleto de inmigrantes y $200.000 en efectivo hacía Florida.
El Daily Beast indicó que el republicano seguramente recibió dinero “ilegal”, lo que también sería un problema muy grave para el político.
¿Santos es un problema para los republicanos?
Sí, George Santos se ha convertido en una especie de pesadilla para el Partido Republicano, sin embargo, fungió como pieza clave para que Kevin McCarthy se convirtiera en presidente del Cámara del Congreso, si bien su voto no fue decisivo, sí ayudó a que alcanzara la complicada meta.
McCarthy dijo que Santos no estará en algún comité de alto nivel.
“Los votantes de su distrito lo han elegido. Él tiene una silla. Es parte de la conferencia republicana”, dijo McCarthy, aunque señaló que el Comité de Ética llevará un proceso al respecto.
El caso de Santos sería un problema para los republicanos, que se perfilan para intentar volver al poder en 2024.