Urgen al gobierno de Biden a dejar prácticas discriminatorias y de vigilancia masiva de inmigrantes

Las compañías de alta tecnología y las agencias de inmigración incurren en prácticas discriminatorias y la vigilancia colectiva de las comunidades inmigrantes, denunció el miércoles una coalición de organizaciones proinmigrantes ante el gobierno de EE.UU.

Hackers

El robo de identidad es un delito que genera pérdidas millonarias cada año Crédito: Shutterstock

Activistas de United We Dream (UWD), junto con 22 organizaciones asociadas del movimiento de derechos humanos e inmigrantes, presentaron un comentario público a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), instando a la Administración del presidente Joe Biden a responsabilizar a las empresas tecnológicas y a las agencias de aplicación de la ley por prácticas discriminatorias y vigilancia masiva de comunidades de inmigrantes con el uso de alta tecnología.

El comentario público fue en respuesta a la solicitud de comentarios de la NTIA sobre la intersección de la privacidad, la equidad y los derechos civiles. La NTIA desde el año pasado está investigando esos derechos en relación con la recopilación, el procesamiento, el intercambio y el uso de datos.

Con este comentario público, las organizaciones proinmigrantes encabezadas por United We Dream están dirigiendo la atención de esa agencia federal hacia prácticas de vigilancia de comunidades de inmigrantes con alta tecnología que están violando sus derechos.

“La recolección de datos personales por parte de las compañías tecnológicas y las agencias policiales es causa de creciente preocupación puesto que las prácticas comerciales y la tecnología de reconocimiento de rostros llevan a la vigilancia y acoso de las comunidades de color”, afirmó Karen Fierro Ruiz, de United We Dream.

El grupo instó al gobierno del presidente Joe Biden a que haga responsable a las agencias policiales y las compañías tecnológicas “por las prácticas discriminatorias y la violación de la privacidad y seguridad de nuestras comunidades” en el comentario público.

NTIA prepara un informe acerca de si las prácticas comerciales en el manejo de datos pueden conducir a impactos muy desiguales en lo que hace a “comunidades marginadas o en desventaja” y cómo encarar las decisiones algorítmicas discriminatorias.

“Las plataformas de redes sociales deben asumir su responsabilidad por los algoritmos discriminatorios que impiden que nuestras comunidades tengan acceso igual a lo recursos y la información” agregó el comunicado.

“La Administración debe garantizar que los derechos, la dignidad y la seguridad de millones de inmigrantes estén por encima de las ganancias de los directores ejecutivos de tecnología y su codicia desenfrenada”, concluyó el comunicado.

Te puede interesar:

Tu auto, como un smartphone, guarda información personal sobre ti: protégete antes de que te la puedan robar
T-Mobile alertó que un hacker logró acceder a la información personal de 37 millones de clientes
Hackers prorrusos atacaron las páginas web de 13 aeropuertos en todo el país

En esta nota

Discriminación inmigrantes Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain