El Ejército dice que no hay evidencias de un “juego sucio” en la muerte de una soldado latina en Fort Hood

El padre de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz dijo que se ha atribuido la muerte de la militar a un suicidio, pero que la investigación de lo sucedido continúa en Fort Hood

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz fue encontrada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood.

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz fue encontrada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood. Crédito: Familia Basaldua | EFE

Los investigadores de la base militar de Fort Hood en Texas anunciaron el jueves que no se sospecha de “ningún juego sucio” con respecto a la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz ocurrida el 13 de marzo.

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz era una ingeniera de combate que ha servido en la división durante los últimos 15 meses.

“Los funcionarios de la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército han confirmado que, en este punto de la investigación sobre la muerte del Pvt. Ana Basalduaruiz, no hay evidencia de juego sucio y permanecerá bajo investigación”, informó Fort Hood en un comunicado de prensa.

Los oficiales a cargo informaron que se continuará realizando “una investigación exhaustiva y se reunirán todas las pruebas y hechos para asegurarse de que descubren exactamente lo que ocurrió. La información relacionada con cualquier posible acoso se abordará e investigará a fondo”.

“La pérdida de cualquiera de nuestros Soldados es una tragedia y no es diferente a la muerte de la Soldado Ana Basalduaruiz. Nuestros corazones y pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas de Ana”, dijo el coronel Christopher Dempsey, comandante del 1er Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería. “Nos hemos mantenido en contacto constante con ambos padres de la soldado Basalduaruiz y continuaremos manteniéndolos actualizados”.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) exigió el jueves que el FBI se involucre en la investigación. “Ya le hemos informado al Ejército que LULAC está exigiendo acción y no se retirará hasta que surja toda la verdad sobre lo que sucedió. Además, le estamos pidiendo al FBI que realice una investigación externa sobre este caso, independiente del Ejército de los EE.UU.”, escribió la organización de derechos civiles latinos en un comunicado.

Telemundo Central Texas informó que los investigadores de la base de Fort Hood atribuyeron la muerte de la soldado, preliminarmente, a un suicidio. Los familiares de la soldado que hablaron con Telemundo dijeron que también les dijeron que la muerte de su ser querido parecía ser un suicidio, pero que ellos contin’uan esperando más información.

Denuncia de acoso sexual

“Era una excelente compañera de equipo a la que echaremos mucho de menos”, dijo en un comunicado previo el comandante Patrick Sullivan.

El caso ha llamado la atención porque la soldado supuestamente había sido víctima de acoso sexual por parte de un superior militar y pensaba abandonar su carrera militar, según notificó su familia a Telemundo Noticias.

Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en 2021 en el Ejército. Según cifras del Departamento de Defensa se recibió un total de 8,866 denuncias de agresión sexual en el año, un incremento de 1,050 ante las 7,816 recibidas en el 2020.

El caso de Vanessa Guillén y el récord de muertes de soldados en Fort Hood

Las circunstancias recuerdan los hechos que rodearon el brutal asesinato de Vanessa Guillén en abril de 2020 por un soldado identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien luego se suicidó cuando iba a ser interrogado.

Los restos descuartizados y quemados de Guillén fueron hallados el 30 de junio de ese año a unas 20 millas de la base, donde Guillén murió en la misma noche de su desaparición.

Mayra Guillén, hermana de Vanessa, se pronunció por la red social Twitter sobre el caso de Basaldua que la tomó por sorpresa por tratarse de un tema muy delicado “del cual aún no estoy plenamente consciente”.

Mayra Guillén fue una las impulsoras de la promulgación de un decreto para que el acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas se trate como un delito en la justicia militar.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden implementó cambios para “criminalizar la emisión o difusión negligente de imágenes visuales íntimas en esas instituciones”.

Los casos de Basaldua y de Guillén no son los únicos en donde se ha reportado la muerte de soldado en Fort Hood. En 2021, un subcomité de la Cámara baja de EE.UU. reveló que más de 20 soldados perdieron la vida en Fort Hood en 2020 por homicidio y suicidio.

El mismo comité indicó en ese reporte que en esa base “se perpetraban delitos violentos” como “casos de acoso sexual y un aumento en los índices de depresión” por parte de los soldados cuya “moral estaba por los suelos”.

El documento afirma que en Fort Hood, en un solo año, se registró un total de 1,339 casos de soldados que habían presenciado al menos una agresión sexual en los últimos doce meses y 2,625 casos de acoso sexual que en su mayoría no fueron reportados.

De acuerdo con el centro de investigación Rand Corporation, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 16 hombres que trabajan como militares o para el Departamento de Defensa experimentan acoso sexual en algún momento de su carrera.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood, la misma base militar del caso Vanessa Guillén
Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado hispana encontrada sin vida en Fort Hood, Texas
Se incrementa el acoso y abuso sexual en las academias militares de Estados Unidos


En esta nota

Ana Basaldua fort hood Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain