Los latinos son el segundo grupo más afectado por las muertes por armas en Estados Unidos

Los latinos están entre los grupos que más sufren las muertes por armas en Estados Unidos, donde 1 de cada 5 adultos dice que un familiar ha muerto con un arma, incluido el suicidio

Familiares de víctimas y sobrevivientes de tiroteos masivos reclaman mayor control de armas ante el Congreso.

Familiares de víctimas y sobrevivientes de tiroteos masivos reclaman mayor control de armas ante el Congreso. Crédito: OLIVER CONTRERAS | AFP / Getty Images

Los latinos en Estados Unidos son el segundo grupo más afectado por las armas de fuego, reveló este martes una encuesta de la ONG Kaiser Family Foundation.

El estudio se dio a conocer un día después de que un hombre perpetrara un tiroteo en un banco de Louisville, Kentucky, donde mató a cinco personas y lesionó a otras ocho.

Las lesiones y muertes relacionadas con armas de fuego, así como las preocupaciones sobre la violencia armada, afectan de manera desproporcionada a las personas de las minorías afroamericana y latina en Estados Unidos.

Tres de cada diez adultos afroamericanos (31 %) han presenciado personalmente cómo le disparan a alguien, al igual que una quinta parte de los adultos hispanos (22% ).

Las experiencias con incidentes relacionados con armas de fuego son comunes en todo el país, con aproximadamente 1 de cada 5 adultos diciendo que han sido amenazados personalmente con un arma de fuego (21%) o que un familiar fue asesinado por un arma de fuego, incluso por suicidio (19%).

La nueva encuesta de KFF sobre las experiencias de los estadounidenses con la violencia y los incidentes relacionados con las armas mostró que 1 de cada 6 personas (17 %) dice haber presenciado personalmente cómo le disparaban a alguien.

El 21% de los encuestados dijo haber sido amenazado alguna vez con un arma, mientras que el 17% ha presenciado cómo le disparaban a alguien, el 4% confesó haber utilizado un arma en defensa propia y otro 4% ha resultado herido en algún tiroteo.

En total, cerca de la mitad de los estadounidenses, un 54 %, ha tenido alguna de estas experiencias con un arma de fuego, detalló el sondeo de la ONG.

El estudio también revela que la violencia armada en Estados Unidos impacta especialmente a la población afroamericana, ya que el 34% de las personas negras tienen un familiar muerto por un arma, la población hispana encuestada, el segundo grupo más afectado por la violencia con las armas, dijo que el 18% de las personas latinas tienen un familiar muerto por armas de fuego y la población blanca alcanzó un 17%.

Control de armas, tiroteos y masacres

El debate político sobre la venta y posesión de armas, un derecho consagrado en la Constitución de Estados Unidos, se reactiva cada vez que ocurre en el país un grave tiroteo.

Tras los recientes tiroteos, el presidente Joe Biden volvió a insistir en el que el Congreso debe prohibir la venta de rifles de asalto, utilizados en muchas de estas masacres.

Pero los legisladores en el Congreso indicaron una vez más que había poco apoyo para abordar el control de armas y la violencia armada a través de una legislación.

La insatisfacción de los estadounidenses con las leyes de armas de EE.UU. ha aumentado al 63%, la más alta por un punto porcentual en la tendencia de 23 años de encuestas de Gallup.

Según Gun Violence Archive (GVA), una organización no lucrativa que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023, 11,523 personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego al 10 de abril, que es un promedio de aproximadamente 115 muertes por día.

Las muertes por suicidio constituyeron la gran mayoría de las muertes por violencia armada este año: alrededor del 57%, informa el rastreador. Ha habido un promedio de alrededor de 66 muertes por suicidio por día en 2023.

Sigue leyendo:
Con casi 49,000 muertes, Estados Unidos batió sus récords anteriores de muertes por armas de fuego en 2021
Tiroteo en Nashville no basta para que Kevin McCarthy considere medidas de control de armas
Biden admite que no puede hacer más sobre control de armas sin el Congreso

En esta nota

Control de Armas latinos en Estados Unidos Tiroteos en EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain