El incumplimiento de la deuda desencadenaría una “catástrofe económica”, advirtió Yellen
En un evento en Washington, la secretaria del Tesoro pidió al Congreso tomar una decisión lo antes posible, ya que de haber impago de la deuda amenazaría el avance económico que ha logrado EE. UU. desde la pandemia
Este martes, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen advirtió que de haber incumplimiento de la deuda esta podría desencadenar una “catástrofe económica” con la subida de los tasas de interés para los próximos años.
Yellen indicó que si el Congreso no decide elevar el techo de la deuda, esta situación traería consecuencias graves como pérdida de empleos, aumento para los préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros. “Un incumplimiento elevaría el costo de los préstamos a perpetuidad. Las inversiones futuras serían sustancialmente más costosas”, dijo.
La secretaria del Tesoro expresó que es importante que el Congreso vote definitivamente sobre si elevar o suspender el límite de la deuda. “Debe hacerlo sin condiciones. Y no debe esperar hasta el último minuto”, indicó.
Por su parte, el líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, presentó un plan la semana pasada en el que se propone hacer recortes de gastos con un aumento de $1.5 billones de dólares en el límite de la deuda. Este proyecto de ley, denominado Limit, Save, Grow Act de 2023, busca ahorrar a los contribuyentes más de $4.5 billones de dólares al limitar los gastos discrecionales.
Para Yellen, de haber impago o no subir el techo de la deuda, el gobierno no podrá cubrir los gastos sociales como el Seguro Social, los pagos a las familias de militares y las empresas se enfrentaría a tasas de intereses elevadas en medio de un deterioro del mercado.
Sigue leyendo: