California paga $24 millones de dólares a familia de hombre que muere bajo custodia de CHP en 2020
Edward Bronstein falleció el 31 de marzo de 2020 al ser sometido por oficiales para tomarle una muestra de sangre; abogados dijeron que es el acuerdo más grande de su tipo en California y el segundo en los Estados Unidos
California autorizó el pago de un acuerdo de derechos civiles de $24 millones de dólares a la familia de un hombre que falleció mientras estaba bajo custodia de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en 2020, informaron este miércoles los abogados.
Edward Bronstein, de 38 años, murió el 31 de marzo de 2020 después de gritar: “No puedo respirar”, mientras varios oficiales lo sometían para intentar tomar una muestra de sangre.
El 29 de marzo de 2023, siete oficiales de la CHP y una enfermera recibieron acusaciones de homicidio involuntario en relación con la muerte de Bronstein.
La abogada de la familia de Edward Bronstein, Anne Della Donna, dijo que era el acuerdo de derechos civiles más grande de su tipo en el estado de California y el segundo más grande en los Estados Unidos desde que la ciudad de Minneapolis pagó $27 millones de dólares en el caso de George Floyd.
“¿Por qué son importantes los $24 millones de dólares? Porque envía un mensaje a todos los oficiales de policía en California de que, cuando se ponen su plana, hacen un juramento para proteger la vida. Y cuando escuchas a alguien decir: ‘No puedo respirar’, quita la rodilla de su cuello”, expresó Della Donna este miércoles en una conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles.
La Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles dijo que el fallecimiento de Bronstein fue a causa de una “intoxicación aguda por metanfetamina durante la restricción por parte de la policía”.
El 31 de marzo de 2020, Bronstein fue detenido luego de una parada de tráfico como sospechoso de conducir bajo los efectos del alcohol. El fallecimiento ocurrió en una estación de la CHP en Altadena dos meses antes de que Floyd fuera asesinado por la policía de Minneapolis después de exclamar: “No puedo respirar”.
El año pasado, fue publicado un video que muestra el trato de los oficiales a Bronstein después de la orden de un juez ante la demanda federal en la que la familia alegó fuerza excesiva y una violación a los derechos civiles.
Los oficiales, que están bajo licencia administrativa desde marzo, enfrentan un cargo de homicidio involuntario y un cargo de delito grave de asalto como autoridad. En caso de ser declarados culpables, podrían recibir hasta cuatro años de prisión.
La enfermera señalada también fue acusada de homicidio involuntario.
En septiembre de 2021, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley que prohíbe a los policías recurrir a ciertos agarres boca abajo que ocasionaron varias muertes no intensionales.
Sigue leyendo:
· Choque en Autopista 101 por conductor en sentido contrario, en East Hollywood, deja un muerto y varios heridos
· Dos exoficiales de Whittier enfrentan cargos penales por disparar a hombre desarmado en 2020
· VIDEO: Hombre roba patrulla, protagoniza persecución a toda velocidad y muere al saltar del auto