Las negociaciones sobre el techo de la deuda se reanudaron después que los republicanos las pusieran en pausa
Las conversaciones de alto nivel sobre el techo de la deuda se reanudaron el viernes por la noche, después de una pausa de seis horas provocada por los negociadores republicanos de la Cámara que las abandonaron frustrados
Las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda entre la Administración de Joe Biden y los líderes del Congreso se reanudaron en el Capitolio el viernes por la noche, horas después de que se detuvieran al mediodía, cuando los legisladores republicanos salieron de la sala y culparon a la Casa Blanca por retrasar las discusiones.
“Volveremos a la sala esta noche”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en Fox Business, momentos antes de que se viera a los negociadores regresando a la sala donde se llevan a cabo las conversaciones.
“Pero es muy frustrante si quieren entrar a la sala y pensar que vamos a gastar más dinero el próximo año que este año. Eso no está bien. Y eso no va a suceder”, dijo McCarthy.
Uno de los puntos conflictivos más difíciles en las conversaciones ha sido la cuestión de los límites de gasto del gobierno, una demanda republicana clave que es inaceptable para un bloque importante de demócratas y para el gobierno de Biden.
Mientras la Casa Blanca presiona por un aumento del límite de la deuda que retrasaría la próxima fecha límite más allá de las elecciones presidenciales de 2024, los republicanos insisten en un tope de gasto para el próximo año que va más allá de congelar el gasto actual y hace retroceder el gasto del gobierno a niveles anteriores.
En tanto, el Departamento del Tesoro está drenando constantemente los fondos que tiene para pagar las cuentas de la nación durante el estancamiento del techo de la deuda.
El Tesoro tenía $57,300 millones de dólares en efectivo disponibles hasta el jueves, según datos federales. La cantidad rebota a medida que la agencia obtiene ingresos y realiza pagos, pero el saldo ha disminuido de $238.5 mil millones a principios de mes, cuando las arcas estaban relativamente llenas de la recaudación de impuestos en abril.
Desde que EE. UU. alcanzó el techo de la deuda en enero, el Tesoro se ha visto obligado a depender del efectivo y de medidas extraordinarias para pagar las facturas hasta que el Congreso aborde el límite de la deuda.
A la agencia le quedaban alrededor de $92 mil millones en medidas extraordinarias a tomar para pagar deudas hasta el miércoles, frente a los alrededor de $220 mil millones que tuvo a fines de enero.
Si la nación incumple con el pago de sus deudas, desataría una crisis económica y financiera mundial.
Se desconocen las consecuencias completas, ya que nunca antes ha sucedido, pero es probable que muchos estadounidenses, empresas y gobiernos estatales y locales enfrenten retrasos en la recepción de pagos federales, incluidos los beneficios del Seguro Social, cupones de alimentos y cheques de pago para empleados federales y militares.
Sigue leyendo:
– Republicanos paralizan las negociaciones con la Administración sobre el techo de la deuda
– Nueva medida de la Cámara bloquearía el salario de los miembros del Congreso si EE.UU. incumple con sus deudas
– Kamala Harris advirtió que no elevar el techo de la deuda y suspender pagos “podría provocar una recesión”