Biden cree que se puede lograr un acuerdo sobre el techo de deuda

A pesar de que las negociaciones sobre el techo de deuda se han estancado, el presidente se muestra confiado en que ambas partes llegarán a un acuerdo ya que como en toda negociación todo se produce "en fases

Biden ha reiterado que no aceptará negociar recortes al presupuesto para elevar el techo de la deuda.

Biden ha reiterado que no aceptará negociar recortes al presupuesto para elevar el techo de la deuda. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Joe Biden se mostró confiado en que las partes que están al frente de las negociaciones del techo de deuda llegarán a un acuerdo, así lo expresó el mandatario este sábado antes de iniciar su reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra en Japón.

La agencia EFE reportó que Biden no solo cree que se puede lograr un acuerdo con los republicanos de la Cámara, sino que “todavía se puede evitar la suspensión de pagos”.

Durante la conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado sobre si estaba preocupado por las negociaciones con los republicanos, a lo que respondió con mucha firmeza “para nada”.

Además, señaló que este tipo de negociaciones se produce “en fases”, por lo cual las primeras reuniones suelen no ser productivas, aunque las siguientes lo son, después los equipos negociadores vuelve para poner sus ideas sobre la mesa y avanzar por el mismo camino.

Estas declaraciones llegan horas después de que las negociaciones sobre el techo de la deuda entre los líderes republicanos y los asesores de la Casa Blanca terminaran sin avances, así como sin fecha de una reanudación, después de una reunión de hora y media.

Mientras el republicano Garret Graves, de Louisiana, ve como “indefinido” retomar las conversaciones tan pronto como este sábado, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que se debe llegar a un acuerdo antes del fin de semana para que el Senado y la Cámara tengan un margen suficiente para aprobarlo antes de la fecha límite del 1 de junio.

La fricción entre ambas partes llega porque los republicanos están en busca de recortes en el gasto público, pero Biden se opone a ello, lo que no ha sido bien visto por McCarthy quien ha dicho que “no podemos estar gastando más dinero el próximo año. Debemos gastar menos que lo que el año anterior. Es bastante difícil”.

Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda, aunque el temor está latente porque a diferencia de otros países, Joe Biden es el único que pude emitir deuda hasta el límite establecido por el congreso, que tiene el poder de suspender el techo, según lo crea conveniente.

El Departamento del Tesoro ha sido muy claro al señalar que las reservas se agotarán en 11 días, lo que desataría una fuerte crisis económica de alto alcance.

Sigue leyendo:
•  Republicanos paralizan las negociaciones con la Administración sobre el techo de la deuda
•  Nueva medida de la Cámara bloquearía el salario de los miembros del Congreso si EE.UU. incumple con sus deudas
•  Kamala Harris advirtió que no elevar el techo de la deuda y suspender pagos “podría provocar una recesión”

En esta nota

Departamento del Tesoro Joe Biden techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain