DHS alerta sobre riesgos en atención médica a indocumentados en centro de detención de Patrulla Fronteriza en Texas, tras muerte de niña hispana

Tras la muerte de la niña hispana Anadith Reyes, de 8 años, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alertó de las fallas y riesgos en la atención médica a los inmigrantes indocumentados en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas

Patrulla Fronteriza Texas

Patrulla Fronteriza. Crédito: Getty Images

Tras la muerte de Anadith Reyes Álvarez, de 8 años, que estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en un centro de detención de Texas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) evidenció que el sistema de atención médica para inmigrantes indocumentados en las instalaciones fronterizas en Texas es inseguro, por lo que recomendó su revisión total. 

Y es que un grupo de médicos de DHS, que está a cargo de la investigación de la muerte de la niña hispana, destacó los riesgos que hay en el centro de detención para migrantes, de acuerdo al memorándum obtenido por el diario estadounidense The Washington Post, fechado el 8 de junio. 

El documento redactado por Herbert O. Wolfe, jefe médico interno de DHS, revela que el centro de detención en Harlingen, Texas, a cargo de la Patrulla Fronteriza, a donde fue llevada  Anadith junto con su familia, pero en el lugar se detectaron importantes deficiencias para la atención médica de los indocumentados

Atención médica insegura

El reporte de DHS indica que dicho centro de detención carece de:  “Suficiente compromiso y responsabilidad médica para poder ofrecer una atención segura, eficaz y humana”.

Y es que la pequeña Anadith murió el pasado 17 de mayo, luego de haber dado positivo a influenza y presentar una cuadro médico grave, donde tuvo temperatura superior a los 40.5 grados Celsius (unos 104.9 grados Fahrenheit).

Su situación comenzó a complicarse debido a que ella tenía antecedentes de padecimientos cardiacos. Su madre Mabel Álvarez alertó a las autoridades médicas del centro de detención de la gravedad de su hija, pero no le hicieron caso, de acuerdo a los documentos judiciales. 

Madre de Anadith alertó sobre males cardiacos de su hija

A pesar de la suplicas de Mabel, Anadith no fue trasladada a ningún hospital y murió en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza. 

El pasado 1 de junio CBP admitió que se registraron diversas fallas y omisiones médicas que provocaron la muerte de la menor panameña. 

También te pude interesar:

En esta nota

DHS inmigrantes indocumentados Patrulla Fronteriza Patrulla Fronteriza (CBP) Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain