Muere el periodista Jorge Berry, conocido por sus coberturas en Televisa y por haber sido el primer cronista mexicano en ganar un anillo de Super Bowl

Jorge Berry falleció a los 72 años en Puerto Vallarta un día después de darse a conocer que tenía muerte cerebral; fue recordado por periodistas y comunicadores, incluyendo su hijo, quien es conductor deportivo de Univision

El periodista Jorge Berry cuando era conductor de Televisa.

El periodista Jorge Berry cuando era conductor de Televisa. Crédito: Agencia Reforma

Jorge Berry, un conocido periodista y comunicador de la televisión mexicana que también trabajó en Los Ángeles, falleció el jueves en Puerto Vallarta. Tenía 72 años.

Un día después de darse a conocer su muerte cerebral, lo cual confundió a algunos medios de comunicación que reportaron su fallecimiento de manera precipitada, Jorge Berry murio “rodeado de amor y escuchando a los Beatles”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Berry, uno de sus hijos y que a su vez trabaja como comentarista deportivo para Univision.

No se han dado conocer más detalles sobre las causas del deceso del comunicador.

La muerte de Berry ocurre apenas unas semanas después del fallecimiento de la conocida conductora de Televisa Talina Fernández y del destacado periodista Ricardo Rocha.

Jorge Berry, del noticiero al Super Bowl y luego a las guerras

Jorge Berry, nacido en la Ciudad de México y rockero en su juventud, estuvo en los medios de comunicación por alrededor de 50 años, incluyendo una larga etapa como comentarista, reportero y luego conductor en programas de Televisa.

Uno de los espacios donde Berry primero se dio a conocer fue como titular de la sección de deportes del noticiero 24 Horas de Jacobo Zabludovsky a mediados de los años 70. Poco después se unió a las transmisiones de la NFL lideradas por Fernando Von Rossum, considerado el más ilustre cronista en español del fútbol americano. Berry era comentarista de color.

Como dato curioso, Berry fue quien dio a conocer durante una transmisión de Televisa del asesinato de John Lennon durante el partido de Monday Night Football el 8 de diciembre de 1980. Un video publicado en Twitter da cuenta de ello.

Berry obtuvo una oferta para mudarse a trabajar a Los Ángeles, donde una de sus ocupaciones fue la de cronista oficial en español de los Raiders, que entonces habitaban el sur de California. Luego que el equipo negro y plata venció a Washington en el Super Bowl XVIII en enero de 1984, Jorge Berry recibió un anillo de campeón. Se cree que él fue el primer cronista mexicano en tener un anillo de Super Bowl, distinción que le acompañó casi por el resto de su vida.

Joaquín López Dóriga, otro longevo periodista de Televisa, reveló durante una entrevista para el canal ForoTV que Jorge Berry ingresó al equipo de noticias que él dirigía por una curiosa motivación.
“El querido Jorge Berry fue un personaje extraordinario. Fíjense que él entró en Noticieros porque estaba enamorado -esto ya es chisme, pero siempre te lo contaban- de Lola Ayala. Sí, y hasta que se casó con Lola”, contó López Dóriga.

El matrimonio de Berry y la famosa conductora de noticias Lolita Ayala duró menos de un año, según testimonios de otros comunicadores.

“QEPD Jorge Berry. Se ha ido con amor y cariño de su familia. Gracias por lo que me enseñaste y me diste. Gracias por abrirme las puertas”, escribió en Twitter el periodista Fernando Schwartz.

“Descansa en paz Jorge querido. Gracias por todo lo que hiciste por mí, por las oportunidades que me abriste, por el privilegio de trabajar contigo y por gozar de tu amistad hasta ahora. Fuiste un segundo padre”, escribió el comentarista Enrique Burak.

Berry llegó a ser vicepresidente del desaparecido sistema informativo ECO, de Televisa, y como reportero cubrió los funerales de la Princesa Diana. Su experiencia en noticias internacionales incluyó coberturas de guerra.

Entre 2000 y 2002 fue conductor del programa Primero Noticias junto a Lourdes Ramos. Y es por esa razón que él fue uno de los relatores del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, donde junto a otros conductores y rodeado de confusión ante los impactantes acontecimientos de esa mañana en Nueva York, intentaba explicar la dramática situación.

Jorge Berry también fue columnista en varios medios impresos, incluyendo el diario mexicano El Financiero en los últimos años de su actividad periodística.

Sigue leyendo:
– Muere Fernando Páramo, notable editor deportivo de La Opinión y personalidad del boxeo
– Talina Fernández murió sin poder ayudar a sus nietos a recuperar la casa que les heredaron
– “Volveré más fuerte que nunca”: el comentarista André Marín se bate con una extraña enfermedad

En esta nota

Televisa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain