Ciudad de Los Ángeles considera presentar cargos contra Texas por envío de migrantes
Con votación unánime, el concejo aprobó una moción para que el fiscal de la ciudad investigue si el gobernador de Texas, Greg Abbott, cometió algún delito al enviar a 42 solicitantes de asilo en un viaje de 23 horas en junio de 2023
El Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles considera presentar cargos contra el gobierno de Texas por el envío de autobuses con migrantes desde junio de 2023.
Los representantes aprobaron este miércoles una moción para solicitar a la Oficina del fiscal de la Ciudad investigar si el gobernador de Texas, Greg Abbott, cometió algún delito al enviar a 42 solicitantes de asilo en un viaje de 23 horas en autobús a Los Ángeles.
La moción da instrucción al fiscal para iniciar procedimientos sobre cualquier acción legal civil que podría presentarse contra el estado de Texas, el gobernador Abbott o cualquier otra entidad involucrada en la planificación y acción del envío en autobús a Los Ángeles, después de que el primer transporte llegó a Union Station el 14 de junio.
Los miembros del Concejo Municipal votaron por unanimidad, 13-0, la moción presentada por primera vez el 16 de junio por los concejales Eunisses Hernández, Nithya Raman, Mónica Rodríguez y Hugo Soto-Martínez.
La votación fue celebrada cuando un autobús más, el número 11 desde junio, llegó este miércoles a Los Ángeles con 35 solicitantes de asilo originarios de Guatemala, Honduras, Perú, Rusia y Venezuela, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.
Desde junio, la ciudad de Los Ángeles ha recibido 435 migrantes procedentes de Texas.
Abbott y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han enviado migrantes a otras ciudades de los Estados Unidos tras argumentar que sus estados están abrumados por un alto número de migrantes indocumentados.
Abbott defendió el envío de solicitantes de asilo a Los Ángeles después de que la metrópoli se declarara como “Ciudad Santuario”.
El concejal Soto-Martínez recordó que hace unas semanas, cuando Los Ángeles se preparaba para la llegada de la tormenta tropical Hilary, el gobierno de Texas envió a California un autobús con migrantes, entre ellos algunos niños.
“¿Qué tan cruel hay que ser para enviar niños pequeños sabiendo que la ciudad se estaba preparando para un estado de emergencia sin precedentes? La insensibilidad y el desprecio por las vidas de estas familias merecen una investigación completa y responsabilidad por las acciones criminales o irregularidades del gobernador Greg Abbott“, expresó Soto-Martínez.
El Concejo Municipal aprobó 13-0 una resolución para pedir al fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, el fiscal General de California, Rob Bonta, y al fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, para que investiguen e informen sobre el mismo asunto.
Los concejales piden a los gobiernos federal, estatal y del condado apoyar la vivienda, la colocación y los recursos necesarios “para garantizar una bienvenida digna a los inmigrantes en Los Ángeles”.
El 9 de junio de 2023, el Concejo Municipal aprobó una moción para establecer formalmente a Los Ángeles como ciudad santuario.
La concejal Imelda Padilla reprobó las acciones de Abbott a las que calificó como una fea forma de teatro político.
“Va en contra de nuestra dignidad, de la humanidad de todas las personas, especialmente hacia los inmigrantes, familias y niños que han huido de su país debido a injusticias o amenazas contra sus vidas, que han enfrentado obstáculos inimaginables para buscar asilo”, dio Padilla.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo a KNX News que si las preocupaciones y acciones de Abbott fueran legítimas y sinceras, “alguien en el gobierno de Texas nos notificaría y se coordinaría con nosotros”.
Bass dijo que eso no está sucediendo, y se enteran de los autobuses cuando ya van en camino a Los Ángeles.
“No tenemos idea de quién va en el autobús, cuántas personas son o en qué condiciones estará cuando lleguen aquí. A veces no han tenido nada de comida, apenas han tenido suficiente agua”, declaró la alcaldesa de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Aumentaron a más de 130,000 las detenciones de inmigrantes en julio
· Buscan que California ofrezca apoyo con dinero en efectivo a inmigrantes de la tercera edad
· La mayoría de solicitantes de asilo enviados de Texas a LA se han reunificado con sus familias