Tigres no sabe perder finales: vence a LAFC en penaltis para levantar la Campeones Cup con Nahuel Guzmán como héroe

El duelo entre los actuales campeones de la MLS y la Liga MX fue una verdadera guerra deportiva, pero al final los Tigres regiomontanos sacaron a relucir su gran experiencia para ganar en penales al LAFC en Los Ángeles

Carlos Vela cae al ser acechado por dos jugadores de Tigres.

Carlos Vela cae al ser acechado por dos jugadores de Tigres. Crédito: EFE

Luego de varias derrotas dolorosas y a veces inexplicables en años recientes, el fútbol mexicano ahora ha hilvanado dos copas ganadas en fila ante el balompié de Estados Unidos, ambas en la cancha del LAFC.

Tigres superó al LAFC en la Campeones Cup 2023 la noche del miércoles en un partido aguerrido y apasionante, pero que se fue sin goles a la serie de penales. Una vez ahí, la experiencia del equipo regiomontano salió a flote para ganar 4-2 en Los Ángeles.

Es apenas la segunda vez que la Liga MX obtiene la Campeones Cup y ambas gracias a los Tigres.

LAFC, campeón reinante de la MLS, había perdido en la misma cancha la final de la Concacaf contra León en el mes de junio. El equipo de Carlos Vela se ha apagado en el ataque al llegar a tres partidos en fila sin marcar.

Tigres, por cierto, había derrotado al Pachuca en Carson hace tres meses en el Campeón de Campeones de la Liga MX. Así que las tierras del sur de California parecen sentarles bien, aunque en realidad los dirigidos por Roberto Dante Siboldi y antes por Ricardo Ferretti han sido casi infalibles cuando juegan por un trofeo.

Los penaltis

Nahuel Guzmán detuvo dos penales -ambos con las piernas- para ser el héroe de los Tigres, que siempre parecen encontrar la manera de ganar finales. El penal decisivo fue convertido por Jesús Angulo. Su tiro de zurda le pasó por debajo de los brazos al arquero local John McCarthy, que había entrado de cambio en el minuto final solo para las tandas de penaltis.

Los cuatro cobros de Tigres fueron espléndidos, sobre todo los tres primeros. Cabe mencionar que el mexicano Carlos Vela ya no estaba disponible por LAFC tras salir de cambio en la segunda mitad.

Cabe mencionar que, fiel a su costumbre, Nahuel Guzmán provocó un zafarrancho cerca de las bancas justo al finalizar los 90 minutos tras gritar algo a la banca del LAFC. Hubo empujones de una multitud de elementos de ambos clubes mientras que el veterano arquero se iba a sentar para preparar los penaltis.

LAFC: Bouanga anota. Tillman falla (atajado). Sánchez anota. Hollingshead falla (atajado).

Tigres: Gignac anota. Ibáñez anota. Pizarro anota. Angulo anota.

Tarjeta roja equivocada y un golazo anulado a LAFC

Antes de los penales hubo mucha diversión en el BMO Stadium de Los Ángeles.

El equipo de casa se complicó la noche a los 63 minutos por la expulsión del lateral ecuatoriano Diego Palacios al recibir su segunda tarjera amarilla. Sin embargo, las repeticiones mostraron que Palacios no había fouleado al atacante rival Sebastián Córdova en una jugada de contragolpe. El árbitro canadiense Drew Fischer se equivocó.

Palacios había sido amonestado un rato antes por una falta innecesaria en campo enemigo. La roja obligó al técnico Steve Cherundolo a sacrificar a un volante para tapar el hoyo defensivo.

La polémica aumentó a los 78 minutos, poco después de que Carlos Vela había sido sustituido en la cancha. Giorgio Chiellini cobró una falta a la mitad del campo, y tras un pase de Kellyn Acosta, Denis Bouanga se metió al área, recortó entre dos defensas y fusiló al portero Guzmán.

El estadio celebraba en grande el golazo con un jugador menos, pero ante los reclamos de Tigres el árbitro Fischer anulaba el tanto porque el veterano defensa italiano cometió el extraño error de tocar la pelota dos veces al cobrar la falta.

Los Tigres ganaron otra copa, esta vez la Campeones Cup 2023, en Los Ángeles. /Foto: EFE
Los Tigres ganaron otra copa, esta vez la Campeones Cup 2023, en Los Ángeles. /Foto: EFE
Crédito: EFE

Tres minutos después, con la pizarra del estadio aún indicando equivocadamente 1-0, las cosas se emparejaron en la cancha al ser expulsado Rafael Carioca, quien fouleó desesperado a Bouanga tras perder la pelota en su campo ante el delantero aurinegro, quien iba a quedar solo. El campeón reinante de México, que venía de golear a Rayados en el Clásico Regio, no aprovechó la ventaja numérica.

Pero todavía tuvieron una última oportunidad en la que hasta tres veces tiraron dentro del área, una auténtica melé futbolística en la que los jugadores del LAFC se batieron para evitar la caída de su arco. El último toque fue de Gignac con la pelota saliendo desviada.

De manera curiosa e inusual, el estadio de la calle Figueroa no se llenó. La asistencia oficial fue de 20,605 espectadores.

Paradón evitó el gol de Tigres al principio

Tigres tuvo la primera jugada de peligro en el partido cuando a los 12 minutos Luis Quiñones robó la pelota en tres cuartos de cancha y sin pensarlo mucho soltó un bombazo de zurda que iba al ángulo, pero el portero Maxime Crépeau realizó la gran desviada a mano cambiada.

Lo mejor de LAFC en el trabado primer tiempo fue un drible del atacante uruguayo Cristian Olivera pegado a la línea de fondo, sin embargo su tiro de derecha ya dentro del área fue muy defectuoso ante la incredulidad de Vela, quien miraba la incursión de cerca.

Tigres, que no pudo llegar muy lejos en la Leagues Cup, puso a su mejor alineación de inicio en busca de volver a levantar la Campeones Cup: Nahuel, Aquino, Reyes, Pizarro, Angulo, Carioca, Córdova, Gorriarán, Lainez, Quiñones y Gignac.

LAFC comenzó con Crépeau, Hollingshead, Long, Chiellini, Palacios, Acosta, Sánchez, Bogusz, Olivera, Vela y Bouanga.

La Campeones Cup comenzó a jugarse en 2018 cuando fue ganada justamente por los Tigres en contra de Toronto. Pero todos los siguientes ganadores de la copa fueron clubes de la MLS: Atlanta (2019), Columbus (2021) y New York City (2022).

Sigue leyendo:
– Gignac establece un nuevo récord de goles en la goleada de Tigres contra Monterrey
– La Campeones Cup entre LAFC y Tigres incluyó apoyo para el fútbol comunitario en ambos países
– “Ciudad de campeones”: LAFC estrena himno inspirado en un emotivo corrido mexicano

En esta nota

Campeones Cup LAFC Tigres UANL
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain