Biden tras matanza en Maine: “Urjo a republicanos en el Congreso a cumplir su deber de proteger a estadounidenses”
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris urgieron al Congreso aprobar leyes que prohíban las armas de asalto, como la utilizada en el tiroteo en Lewiston, Maine, donde murieron 18 personas
El presidente Joe Biden hizo un nuevo llamado a los congresistas republicanos para apoyar algún proyecto de ley contra las armas de asalto, luego de la matanza de 18 personas en Lewiston, Maine.
“Tras otra tragedia más, insto a los legisladores republicanos en el Congreso a cumplir con su deber de proteger al pueblo estadounidense”, dijo Biden. “Que trabajen con nosotros para aprobar un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, promulgar verificaciones universales de antecedentes, exigir el almacenamiento seguro de las armas y poner fin a la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas”.
El mandatario inició su mensaje lamentando las muertes y las personas heridas.
Este tiroteo masivo es el 565, según el registro de Gun Violence Archive, que da seguimientos a tales ataques. Este jueves, dicha organización reportó un ataque más donde murieron cinco personas en Carolina del Norte, lo que sube a 566 los ataques con armas donde mueren más de tres personas.
“Una vez más, nuestra nación está de luto después de otro trágico tiroteo masivo y sin sentido”, comenzó Biden su mensaje. “Jill y yo oramos por los estadounidenses que perdieron la vida, por aquellos que aún se encuentran en cuidados críticos y por las familias, los sobrevivientes y los miembros de la comunidad que sufren conmoción y dolor”.
Biden puso a disposición del gobierno de Maine a personal de agencias federales –que ayudan a localizar al sospechoso Robert Card–, además de recordar que ha estado en comunicación con la gobernadora Janet Mills.
“Para innumerables estadounidenses que han sobrevivido a la violencia armada y han quedado traumatizados por ella, un tiroteo como este reabre heridas profundas y dolorosas”, señaló el mandatario. “Demasiados estadounidenses han tenido un familiar muerto o herido como resultado de la violencia armada. Eso no es normal y no podemos aceptarlo”.
El mandatario destacó avances con la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, aprobada en 2022, de la cual se retiraron enmiendas sobre el control de armas de asalto.
También la vicepresidenta Kamala Harris expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales.
“Doug y yo nos unimos al presidente y a la Dra. Biden para llorar a quienes murieron, orar por los muchos que resultaron heridos y llorar por las que vidas cambiaron para siempre”, dijo Harris.
La vicepresidenta se sumó al llamado para modificar las leyes que puedan ayudar a detener este tipo de violencia armada.
“Es una falsa opción sugerir que debemos elegir entre defender la Segunda Enmienda o aprobar leyes razonables de seguridad de armas para salvar vidas”, defendió. “El Congreso puede y debe hacer que la verificación de antecedentes sea universal; aprobar leyes de bandera roja; prohibir los cargadores de alta capacidad, y renovar la prohibición de las armas de asalto”.
Sigue leyendo:
• “Vi al tirador detrás de mí”: Testigos del tiroteo en Maine relatan cómo protegieron a sus hijos
• “Mi corazón está destrozado”: Habla el propietario del restaurante atacado por Robert Card en Maine
• Cientos de policías buscan a Robert Card, principal sospechoso en el tiroteo de Maine