Videos exhiben uso excesivo de fuerza contra reclusos en cárceles del Condado de Los Ángeles
Las grabaciones fueron reveladas por un juez federal como parte de una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en contra del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles
El uso excesivo de fuerza contra los reclusos en cárceles del Condado de Los Ángeles quedó en evidencia tras la reciente publicación de videos captadas por cámaras de seguridad.
Las grabaciones fueron reveladas por un juez federal como parte de una demanda de larga duración presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en contra del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD).
“No están siguiendo sus propias políticas y realmente están poniendo a las personas en riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte con algunas de estas técnicas que están utilizando”, dijo a la cadena ABC la subdirectora del Proyecto Penitenciario Nacional de la ACLU, Corene Kendrick.
En uno de los videos, se observa a un recluso en el piso cuando es sometido por los alguaciles con una acción conocida como WRAP, descrita como una medida de sujeción para “transporte corto después de un incidente de uso de fuerza cuando una persona no cumple”.
De acuerdo con Kendrick, las acciones que aplica el LASD en las prisiones se puede comparar con el uso de una camisa de fuerza.
Sigue leyendo: Familia de inmigrante asfixiado como George Floyd gana batalla judicial
En el incidente captado en video, el recluso quedó en el suelo sangrando durante varios minutos. La ACLU sostuvo que los agentes también se ponen lo que se llama una máscara para escupir.
“A menudo, en la cara de la persona, porque dicen: ‘Bueno, la persona podría escupir a los oficiales’. En este caso, el hombre no escupía. Sangraba profusamente porque le habían golpeado en la cabeza”, dijo Kendrick sobre el recluso en el video.
En un comunicado, el LASD dijo que los videos mencionados representan apenas seis de los millones de interacciones que ocurrieron durante un periodo de dos años y medio, entre octubre de 2019 a julio de 2022. El departamento aseguró que, desde entonces, se han aplicado cambios en su política.
“Los incidentes representados en estos seis videos no reflejan las medidas actualmente vigentes para responsabilizar a los agentes cuando violan las estrictas políticas de uso de la fuerza del Departamento. Cada uno de los incidentes de uso de la fuerza representados en estos videos tuvo lugar durante la administración anterior del Sheriff“, dijo el LASD.
En su escrito, el departamento mencionó que, gracias a los cambios de política, los incidentes de uso excesivo de fuerza cayeron un 17% en 2022, además de un 20% adicional en lo que va de 2023.
La ACLU consideró que, a veces, se necesitan años para publicar los videos, por lo que es difícil saber si dichas estadísticas son exactas.
“El departamento dice que todo está mucho mejor ahora con el nuevo Sheriff, pero no lo hemos visto porque no nos han proporcionado esos videos a los expertos de los tribunales ni a nosotros”, dijo Kendrick.
Sigue leyendo:
· Ex oficial de Minneapolis sentenciado a casi 5 años de prisión por su papel en la muerte de George Floyd
· Informe forense determina que Keenan Anderson murió por mal cardiaco y uso de cocaína tras incidente policial con pistola Taser
· Sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, solicita recursos para reclutar a 1,100 alguaciles