Condado de Los Ángeles reporta 10 casos de rara enfermedad respiratoria que afecta a perros

Los síntomas de la enfermedad son tos, estornudos, secreción nasal y letargo (falta de energía); pese a que los estudios están en progreso, los especialistas dicen que la enfermedad es altamente contagiosa

A handler holds one of 58 homeless Chihuahuas and small mixed breed dogs from Los Angeles which are being flown to Edmonton, Canada for adoption as part of the Society for the Prevention of Cruelty to Animals Los Angeles (spcaLA) "Air Chihuahua program," at an airport in Long Beach, California February 11, 2011. The "Freedom Flight" aboard a private Gulfstream III jet provided by Orange Dog Inc matches unwanted dogs from southern California with new owners in other parts of North America. AFP PHOTO / Robyn Beck (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

La extraña enfermedad ya afecta a perros en el Condado de Los Ángeles. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Funcionarios del Condado de Los Ángeles reportó 10 casos de perros que presentan una extraña enfermedad respiratoria y que ha afectado a mascotas en todo el país.

Los distintos casos que se han detectado a nivel local dieron negativo en el panel respiratorio que analiza virus y bacterias comunes que se observan en perros que presentan síntomas similares, dijeron los funcionarios.

Los especialistas intentan encontrar el origen de las infecciones, por lo que están contactando a los propietarios de los perros enfermos para analizar sus actividades durante las semanas recientes.

“Nos estamos comunicando con entidades federales y estatales para garantizar esfuerzos coordinados en la medida que aprendemos más de nuestras investigaciones en curso”, informo este martes el Condado de Los Ángeles en un comunicado de prensa.

El primer caso se reportó en Oregon en agosto.

Por el momento no se tiene claro cuáles son las causas que provocan en los animales esta dolencia, conocida como enfermedad respiratoria por infección canina atípica.

Los funcionarios de salud dijeron que, ante la falta de conocimiento sobre la causa que provoca esta enfermedad canina, se solicita a los veterinarios y propietarios de perros que estén atentos a síntomas que pudieran presentar las mascotas, como tos, estornudos, secreción nasal y letargo (falta de energía).

HOLLYWOOD, CA - MAY 03: Dogs meet on the red carpet at the grand opening of the fourth Pooch Hotel on May 3, 2012 in Hollywood, California. The Pooch Hotel is billed as a luxury hotel and daycare exclusively for dogs, first started in Chicago in 2004 and purchased by PETCO in 2011. (Photo by David McNew/Getty Images)
Se pide que perros con síntomas de la enfermedad no tengan contacto con otros perros.
Crédito: David McNew | Getty Images

“Actualmente, los casos se definen por tener un panel de prueba de PCR respiratoria canina negativa, que analiza virus y bacterias comunes identificados en perros con síntomas similares”, explicó el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Los funcionarios dijeron que, además de la prueba PCR negativa, los casos pueden tener alguno de los siguientes escenarios clínicos:

  • Infección respiratoria crónica leve a moderada que dura más de seis semanas y que responde mínimamente o no responde a los antibióticos;
  • Neumonía crónica que responde mínimamente o no responde a los antibióticos; o
  • Neumonía aguda que rápidamente se vuelve grave y a menudo conduce a malos resultados en tan solo 24 a 36 horas.

En el caso de que su perro pueda presentar estos síntomas, los especialistas recomiendan que se comunique con su veterinario para que la mascota sea evaluada.

Los funcionarios del condado recomendaron que los perros que presenten esta enfermedad mantenerlos aislados durante un mínimo de 28 días después del primer día en que se manifestó la enfermedad.

Además, los perros que hayan sido expuestos al perro enfermo deben ponerse en cuarentena en casa y lejos de otros perros durante 14 días para observar si presentan síntomas y evitar que se propague el contagio.

Se pide limpiar de forma periódica y regular, así como desinfectar cualquier superficie donde se encuentre el perro enfermo, mantenerlo en casa y lejos de guarderías, residencias caninas, instalaciones de baño y peluquería para mascotas y de parques con espacios para perros.

En caso de que su perro presente síntomas y se enferme después de estar internado o de permanecer en una instalación, necesita llevarlo al veterinario y debe comunicarse a la instalación donde estuvo su mascota para notificar sobre la enfermedad.

A pesar de que las investigaciones sobre esta rara enfermedad están en progreso, los veterinarios mencionaron que es altamente contagiosa y que, en algunos casos, puede ser fatal.

Sigue leyendo:
· OMS: Brotes continuos de influenza aviar en animales representan un riesgo para humanos
· Los humanos podrían contagiarse con fiebre canina: asegura investigación
· Así fue como Chat GPT-4 fue capaz de salvar la vida de un perro

En esta nota

condado de Los Ángeles Perro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain