Israel reanudó las operaciones de combate contra Hamás al finalizar la tregua

El ejército israelí dijo que ha reanudado las operaciones de combate contra Hamás, acusando al grupo militante de violar el acuerdo de tregua al disparar contra Israel

v

Soldados israelíes pasan por una casa destruida por Hamás en el kibutz Beeri, cerca de la frontera con Gaza. Crédito: THOMAS COEX | AFP / Getty Images

El viernes se informó de la reanudación de los combates en Gaza cuando el ejército de Israel dijo que había reiniciado las operaciones de combate contra Hamás, después de acusar al grupo militante palestino de violar una tregua temporal al disparar hacia territorio israelí, según CNN.

La pausa de siete días, que comenzó el 24 de noviembre y se extendió dos veces, permitió el intercambio de decenas de rehenes retenidos en Gaza por cientos de prisioneros palestinos y facilitó la entrada de ayuda humanitaria a la devastada franja costera.

Palestinos son recibidos tras su liberación de las cárceles israelíes a cambio de rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Palestinos son recibidos tras su liberación de las cárceles israelíes a cambio de rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Crédito: WAHAJ BANI MOUFLEH/Middle East Images | AFP / Getty Images

Minutos después de que el viernes se rompiera una tregua de una semana entre Israel y Hamás, vehículos militares israelíes estaban disparando en el noroeste de Gaza, según el Ministerio del Interior en Gaza controlado por Hamás.

En un comunicado, el ministerio también dijo que aviones israelíes sobrevolaban el área.

La declaración de Hamas ocurre cuando el ejército israelí dijo que había reanudado las operaciones de combate contra el grupo militante, acusándolo de violar el acuerdo de tregua al disparar contra Israel.

Una hora antes de que finalizara la tregua a las 7 a.m. (0500 GMT), Israel dijo que interceptó un cohete disparado desde Gaza.

Más sirenas que advertían sobre la llegada de cohetes volvieron a sonar en zonas israelíes cercanas a Gaza pocos minutos antes de la fecha límite, dijo el ejército de Israel.

Se estima que dos millones de palestinos están en el centro y sur de Gaza.
Crédito: OMAR EL-QATTAA | AFP / Getty Images

El final de la tregua deja a rehenes sin liberar y a Gaza sin ayuda

Los negociadores egipcios y qataríes habían estado presionando para extender la pausa en los combates en Gaza por dos días más para facilitar la liberación de más rehenes y prisioneros palestinos, y para permitir que llegue más ayuda a la Franja de Gaza, según el Servicio de Información Estatal de Egipto.

Los funcionarios israelíes han declarado repetidamente que una condición para cualquier extensión de la pausa en los combates es que Hamás debe liberar a 10 mujeres y niños israelíes mantenidos como rehenes por día.

Según los términos del acuerdo, Israel liberó a tres palestinos por cada rehén israelí liberado.

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transportaba rehenes liberados por Hamás cuando iba hacia el punto fronterizo de Rafah con Egipto.
Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transportaba rehenes liberados por Hamás cuando iba hacia el punto fronterizo de Rafah con Egipto.
Crédito: BELAL AL SABBAGH/AFPTV | AFP / Getty Images

A medida que se acercaba la expiración de la tregua, tanto Israel como Hamás han indicado que están preparados para reanudar los combates.

“Debemos estar preparados para una rápida transición hacia un combate a gran escala en cualquier momento, hoy, mañana, en cualquier momento. Tan pronto como maximicemos la medida para devolver a los rehenes, reanudaremos los feroces combates en toda la Franja de Gaza”, dijo el jueves el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

El ala militar de Hamás pidió el jueves a sus fuerzas que mantuvieran una postura de alta preparación para el combate.

En la pausa de siete días en los combates, 80 israelíes (principalmente mujeres y niños, algunos de los cuales tienen doble ciudadanía) y otros 24 extranjeros han sido liberados. Otro ciudadano israelí con doble nacionalidad también fue liberado fuera del acuerdo.

Hasta el jueves, 240 palestinos habían sido liberados de las cárceles israelíes, en su mayoría mujeres y menores.

Israel ha jurado aniquilar a Hamas, que gobierna Gaza, en respuesta al ataque del grupo militante del 7 de octubre, cuando Israel dijo que hombres armados mataron a 1,200 personas y tomaron 240 rehenes.

Israel respondió con intensos bombardeos y una invasión terrestre. Las autoridades sanitarias palestinas consideradas confiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado la muerte de más de 15,000 habitantes de Gaza.

Sigue leyendo:

Israel conoció los planes de ataque de Hamás hace un año y los ignoró: The New York Times
La mitad de los estadounidenses apoya la guerra de Israel, según una encuesta Gallup
Israel y Hamás acuerdan ampliar por un día más la pausa humanitaria en Gaza

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain