Policía de Los Ángeles enfrenta demanda por presunto uso de tácticas violentas
Abogados de las víctimas declararon que los oficiales apuntan con sus armas a las personas por sospechar que conducen vehículos robados; en 2014, se determinó que esas tácticas eran inconstitucionales
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) enfrenta una demanda que la acusa de utilizar tácticas violentas y arriesgadas durante detenciones de tráfico que involucran a vehículos sospechosos de robo.
La demanda se anunció este martes y presentada en el nombre de Community Coalition Black Lives Matter-Los Ángeles y Sheilanee Sen.
Previamente, Sen demandó al LAPD por un incidente que ocurrió en febrero de 2020, en el cual ella y su amiga, Shibani Balsaver, fueron detenidas porque los oficiales creyeron erróneamente que conducían un U-Haul robado.
Sigue leyendo: Ganador del Super Bowl Derrick Ward es arrestado en relación con robos a negocios en Los Ángeles
“Me obligaron a caminar hasta el medio de la calle y arrodillame mientras cinco oficiales me apuntaban con armas“, expresó Balsaver durante una conferencia de prensa frente a la sede del LAPD.
Sen reconoció que el incidente de febrero de 2020 le hizo temer a la policía y le provocó ansiedad mientras conduce.
Sigue leyendo: Hispano de 15 años muere por incidente hit and run en Sun Valley; iba a ser papá en un mes
Bilal Muhammad, otro residente que vivió un momento tenso con la policía de Los Ángeles durante una parada de tráfico en noviembre de 2022, calificó el incidente como “el evento más traumatizante” de su vida y que los agentes lo trataron “como a un criminal violento”, aunque no había hecho nada malo.
Rebecca Brown, abogada del bufete de abogados Hadsell Stomer Renick & Dai expresó que esas detenciones involucran, en su mayoría, a personas que no estaban en posesión de armas.
“Esas paradas (de tráfico) no solo son peligrosas e ineficaces para la seguridad pública, sino que también son ilegales”, expresó Brown.
Sigue leyendo: $46.6 millones de dólares al año cuesta programa de helicópteros de la policía de Los Ángeles
Los abogados declararon que el LAPD destina numerosos agentes y un helicóptero al lugar y retienen a las personas a punta de pistola.
Dicen que las estadísticas de la policía de Los Ángeles muestran que el 74% de los vehículos detenidos bajo sospecha de ser robados en realidad no son robados.
Los abogados mencionaron que en 2014, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que esas tácticas eran inconstitucionales.
“Como se trata de un litigio en curso, responderemos a estas acusaciones en el entorno apropiado, nuestras prácticas son constitucionales y representan esfuerzos para proteger la seguridad de todos los involucrados”, dijo el jefe del LAPD, Michel Moore, en una declaración.
Sigue leyendo:
· $300,000 dólares en artículos robados a tiendas son recuperados por la policía de Los Ángeles
· Vendedores ambulantes hispanos son asaltados al filo de un cuchillo en el sur de Los Ángeles
· Así se logró detener al asesino serial sospechoso de matar a indigentes en Los Ángeles