Beneficios por incapacidad del Seguro Social serán enviados este miércoles
La Administración de la Seguridad Social establece beneficios complementarios para los adultos mayores y personas con discapacidad. Conoce cuáles son las fechas de pago
Parte de los programas que conforman la Administración de la Seguridad Social (SSA) es el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) que tal y como su nombre lo indica tiene el objetivo de beneficiar a las personas con discapacidad.
Sin embargo, para solicitar y calificar a estos beneficios la SSA establece algunos requerimientos que deben cumplirse como: Ser menor a la edad de jubilación, tener una condición médica que límite su desarrollo laboral diario, la incapacidad no debe ser de grado parcial o superable en corto tiempo y cumplir con la definición de incapacidad de la SSA.
Ahora bien, quienes no calificaron para el cheque del SSDI distribuido el pasado miércoles 3 de enero, la SSA anunció que se podrá ser elegible a nuevo cheque del SSDI que se enviará el próximo miércoles 10 de enero, pero hay requisitos que se deben cumplir para ser elegible.
¿Quiénes pueden calificar a los beneficios del SSDI?
Los primeros pagos a los beneficiarios del SSDI que se enviaron este mes fueron a aquellos que presentaron sus solicitudes por incapacidad antes de mayo de 1997, por lo tanto, quienes hayan presentado su solicitud después de esta fecha pueden calificar.
En este sentido, la entidad señala que los beneficiarios pueden recibir sus pagos el próximo 10 de enero si el día de su nacimiento fue entre los días 1 y 10 de cualquier mes. Es decir que si la persona presentó su solicitud después de mayo de 1997 y su día de nacimiento está entre el 1 y 10 podrá recibir el pago.
¿Cuánto es el monto del SSDI?
La Administración de la Seguridad Social maneja varios montos dependiendo del programa y beneficio en este caso para los que reciben pagos del Seguro de Incapacidad del Seguro Social la cifra alcanza en promedio unos $1,537 dólares este año.
No obstante, el máximo beneficio del SSDI puede llegar a los $3,822 dólares este año debido al ajuste del Costo de Vida (COLA) 2024 que se ubicó en los 3.2%.
Cabe destacar que los pagos del SSDI son en función de los ingresos anteriores de los beneficiarios, el historial laboral, entre otros. Los montos suelen ser menores que los que cobra un jubilado del Seguro Social, ya que las personas con discapacidad que optan por este programa no lograron pagar los impuestos sobre la nómina como un trabajador normal.
Sigue leyendo: