Tormentas invernales llegan al sur de California, cargadas de intensas lluvias el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el primer fenómeno, este miércoles, será débil, mientras que el sábado se tendrán lluvias significativas; no se pronostican grandes cambios en las temperaturas
Las tormentas cargadas de lluvias volverán a hacerse presentes en los próximos días en el sur de California.
Un par de fenómenos meteorológicos se pronostican para la región durante los próximos siete días, y uno de ellos podría llegar cargado de una cantidad significante de lluvia, lo que podría afectar los planes para los residentes durante el fin de semana.
La primera tormenta invernal se deja sentir a partir de este miércoles, pero los meteorólogos consideraron que será muy débil y no ocasionará grandes afectaciones en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los cielos despejados y temperaturas estacionales estarán de regreso para este jueves y viernes, aunque las condiciones del clima tendrán un nuevo cambio para el fin de semana.
Los especialistas esperan precipitaciones a partir del sábado y que se pueden prolongar hasta la mañana del domingo. Incluso, antes de que el sistema abandone la región, podrá descargar más lluvias en el transcurso del lunes 22 de enero.
Sigue leyendo: Advertencias de heladas están vigentes para ciertas regiones del sur de California
Según los pronósticos, las primeras estimaciones de las lluvias prevén entre media pulgada y hasta una pulgada de precipitaciones en la mayoría de las áreas, con la posibilidad de que en algunas zonas de las montañas y al pie de las colinas se puedan registrar más de dos pulgadas de agua pluvial
“En casi todas las regiones lloverá durante el periodo de tres días, pero también habrá algunos casos (del sur de California) donde no se tendrán lluvias”, dijo el NWS.
Los especialistas dijeron que los dos sistemas de tormentas no son de clima frío, por lo que no se esperan cambios significativos en las temperaturas.
Aunque las tormentas no son de clima frío, se tiene la posibilidad de que en algunas elevaciones se puedan registrar entre una pulgada y dos pulgadas de nieve.
Sigue leyendo: Fuertes vientos derriban árboles y líneas de energía que causan apagones en Los Ángeles
El NWS dijo que los niveles de nieve se mantendrán en elevaciones bastante altas, alrededor de los 7,000 a los 8,000 pies sobre el nivel del mar.
En lo que va del año 2024, California se ha visto impactado por una serie de tormentas invernales que han dejado lluvias intensas, pero que también se han caracterizado por provocar condiciones de viento intenso y alto oleaje.
En varias zonas costeras, como en el Condado de Ventura, el oleaje ha ocasionado inundaciones que han afectado a residentes y comercios locales.
Las intensas rachas de viento, que en algunas zonas se lograron superar las 100 millas por hora, derribaron enormes árboles y ocasionaron cortes en el servicio de energía, lo que afectó a miles de clientes, tanto del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), como de Southern California Edison.
Sigue leyendo: Bajas temperaturas ponen en alerta a distintas regiones en el sur de California
Sin embargo, en comparación con los fenómenos meteorológicos que se tuvieron en los primeros meses del 2023 con nevadas históricas, este año las montañas del sur de California no ha logrado captar una significativa capa de nieve.
Hasta los primeros días de enero, la capa registraba un 25% del promedio hasta la fecha, lo que puede representar un problema para la obtención de agua durante la temporada de deshielo a partir de la próxima primavera.
Los especialistas confiaron en que el fenómeno de El Niño pueda beneficiar a la región con más nevadas en el transcurso de los meses de febrero y marzo, considerados como la etapa más importante durante la actual estación de invierno.
Sigue leyendo:
· Una persona muere y tres más resultan heridas por avalancha en estación de esquí de Lake Tahoe
· Avisos de intensos vientos están vigentes para tres condados del sur de California
· Lluvias y nevadas se pronostican para este miércoles en el sur de California