Monterey Park recuerda a las 11 víctimas al conmemorar primer aniversario del tiroteo masivo
Los residentes de Monterey Park organizan una velada con velas la noche de este domingo; sus habitantes no han vuelto a sentirse seguros y sin el ánimo para seguir adelante
Al cumplirse este domingo el primer aniversario del tiroteo masivo en el Star Ballroom Dance & Studio, la ciudad de Monterey Park recuerda a las 11 víctimas que fallecieron a consecuencia de los disparos de un atacante solitario durante la celebración del Año Nuevo Lunar.
La comunidad no deja de lamentar el lamentable suceso en el que murieron hombres y mujeres inocentes, y que a un año de distancia continúa en proceso para superar la tragedia que enlutó no solo a la ciudad, sino a todo el país.
Desde la noche del tiroteo masivo, el Star Ballroom Dance & Studio ha permanecido cerrado, y no se prevé que en un corto plazo pueda volver a abrir sus puertas y que en su pista regresen las parejas de baile.
“Creo que, especialmente para muchos asiáticos, sigue siendo un punto sensible”, expresó a la cadena KTLA Kevin Leung, un instructor de kung-fu en Monterey Park.
“Aunque tenían la ceremonia budista para dejar que los muertos siguieran adelante, (la gente) observa este lugar y todavía siente esa pequeña sensación de inquietud, y creo que eso todavía pesa mucho en el recuerdo de la gente”, agregó.
No hay día en que los residentes de Monterey Park no recuerden el incidente que se desató aquella noche del 21 de enero de 2023, ocasionando que sus habitantes no vuelvan a sentirse seguros y sin el ánimo para seguir adelante.
La semana pasada, el Lai Lai Ballroom & Studio, a dos millas de distancia, en la vecina ciudad de Alhambra, organizó un evento para mantener unida a la comunidad y tener resilientes a sus habitantes.
El evento fue encabezado por Brandon Tsay, el héroe que enfrentó y desarmo al atacante cuando intentaba ingresar al Lai Lai Ballroom & Studio, donde presuntamente tenía planeado con su ataque armado.
Los residentes de Monterey Park tienen programada para las 6:00 p.m. de este domingo una vigilia con velas en memoria de las 11 víctimas, en el jardín delantero del Ayuntamiento de Monterey Park, en 320 West Newmark Avenue.
La noche del 21 de enero, el atacante, identificado como Huu Can Tran, de 72 años y residente de Hemet, fue el autor del tiroteo masivo más mortífero en la historia del Condado de Los Ángeles.
Después del tiroteo en Star Ballroom Dance & Studio, unos 20 minutos después, Tran se dirigió en una camioneta blanca con destino a Alambra, donde intentó ingresar al Lai Lai Ballroom Dance con una pistola semiautomática, posiblemente con la intensión de disparar y matar a más personas.
Sigue leyendo: Monterey Park honra a las 11 víctimas de fatal tiroteo, a unos días del primer aniversario
En el salón de baile Lai Lai estaba Brandon Tsay, de 26 años y quien trabajaba como gerente del local que abrió su abuela hace más de 30 años.
Tsay enfrentó a Tran y lo desarmó en el momento en que intentaba entrar al salón de baile, lo que ayudó a evitar más pérdidas humanas.
Cuando Tsay desarmó a Tran, el sospechoso escapó del lugar a bordo de una camioneta blanca. Unas horas después, fue encontrado por las autoridades muerto en un estacionamiento de la ciudad de Torrance.
Sigue leyendo: Funcionarios proponen en Monterey Park leyes para el control de armas en California
Los disparos en Monterey Park, además de las 11 personas fallecidas, otras 9 resultaron gravemente lesionadas por arma de fuego.
La balacera ocurrió en vísperas del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, una comunidad de mayoría asiático-estadounidense y considerado como el primer barrio chino suburbano de Estados Unidos.
Este domingo, funcionarios de la ciudad tendrían una reunión privada sobre Esperanza y Sanación, en la que líderes y defensores de la comunidad discutirían y plantearían estrategias para prevenir tiroteos similares en el futuro.
Días después del tiroteo, el presidente Joe Biden visitó Monterey Park, donde anunció acciones ejecutivas destinadas a reducir la violencia armada, un tema que volvió a abordar durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el 7 de febrero de 2023, para pedir un mayor control de armas.
Sigue leyendo:
· Biden elogió a Brandon Tsay, quien desarmó al tirador de Monterey Park, en su mensaje a la nación
· Supervisores del Condado de Los Ángeles evalúan medidas para control de armas tras tiroteo masivo en Monterey Park
· Autoridades publican grabaciones de llamadas al 911 por el tiroteo en Monterey Park