Universidad Estatal de California evita huelga de trabajadores, pero enfrenta paro de profesores
La Asociación de Facultad de California, que representa a 29,000 profesores, dijo que este lunes inicia una huelga de 5 días; el sistema CSU alcanzó un acuerdo con el sindicato los trabajadores especializados
El sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) consiguió un acuerdo tentativo con el sindicato que representa a más de 1,100 trabajadores, lo que evitó una huelga prevista para esta semana, pero la institución enfrenta un paro laboral de cinco días a partir del lunes por parte del sindicato de profesores.
CSU logró este viernes un convenio de tres años con 1,100 trabajadores especializados en 22 de los 23 campos, representados por el sindicato Teamsters Local 2010, el cual debe ser ratificado por los miembros sindicalizados y que se presentará a la Junta Directiva para su aprobación en su reunión de marzo.
Un sindicato diferente, IUOE (International Union of Operating Engineers), representa a los empleados de oficios calificados en el plantel número 23 de CSU, Cal Maritime.
De acuerdo con funcionarios de CSU, las dos partes proporcionarán más detalles del convenio en los próximos días.
Sigue leyendo: Asistentes estudiantiles de Cal State University ganan derecho a formar sindicato
Entre los puntos clave que estaban a discusión antes del acuerdo estaban aumentos por costo de vida y aumentos salariales regulares para mover a los trabajadores dentro de su escala salarial, dijo Teamsters Local 2010.
“Ofrezco mi más entusiasta felicitación a todos los involucrados en la negociación y aplaudo su compromiso con el proceso de negociación colectiva”, expresó la Canciller de CSU, Mildred García.
“El trabajo de nuestros empleado representados por Teamsters es inestimable, ya que proporciona a nuestros estudiantes un entorno que respalda su éxito, y estoy agradecido y aprecio que hemos sido capaces de llegar a un acuerdo físicamente sostenible que los compense de manera justa por su trabajo cualificado y dedicado”, agregó.
La huelga de los trabajadores estaba contemplada de este lunes al viernes 26 de enero, coincidiendo con la primera semana de instrucción del semestre de primavera en muchos campos del CSU.
Sin embargo, la Asociación de Facultad de California (CFA), sindicato que representa a 29,000 profesores, conferenciantes, bibliotecarios, consejeros y entrenadores en todo el sistema CSU de los 23 campus, dijo que su paro laboral de cinco días se mantiene sin cambio.
Sigue leyendo: Cómo una profesora de Long Beach ayudó a conseguir fondos para servicios para personas sin hogar
El sindicato adelantó que su huelga comenzará a las 8:00 a.m. de este lunes, con manifestaciones en todos los campus, entre ellos Cal State Los Ángeles y Cal State Long Beach.
“Hay muchos problemas dentro del sistema CSU que deben abordarse”, consideró María Gisela Sánchez Cobo, miembro de CFA y consejera de Cal Poly Pomona.
Sánchez Cobo mencionó que muchos profesores tienen que impartir sus clases en varios campus, lo que representa que deben conducir por todo el condado para poder obtener los ingresos suficientes para llegar a fin de mes, pero afecta la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
“Y nuestra inadecuada proporción de consejeros por estudiante: tenemos tantos estudiante que se enfrentan a barreras significativas… y estoy totalmente dolida y descorazonada de que la dirección de CSU aumentó su matrícula para estudiantes, no tienen fondos, pero tienen los suficientes para los aumentos de los presidentes y más administradores”, añadió.
Sigue leyendo: Ofrecen asesoría legal gratis sobre inmigración a universitarios de California
El campus de CSU de Long Beach dijo que las clases no se suspenderán durante la semana, pese a que profesores individuales de la facultad pueden optar por participar en el paro laboral y las clases individuales se pueden ver afectadas.
Previamente, funcionarios de CSU anunciaron que se proporcionaría a todos los profesores de instrucción, bibliotecarios, consejeros y entrenadores un incremento salarial general del 5% a partir del 31 de enero, rechazando las demandas de aumentos más altos, lo que puso fin a las negociaciones con el sindicato de profesores.
El aumento del 5% a los salarios es consistente con los acuerdos que CSU ya alcanzó con cinco de sus sindicatos.
Sigue leyendo: Tasas de graduación, el dolor de cabeza de CSU
Anteriormente, CSU dijo que un incremento salarial general del 12% para los miembros del CFA no es sostenible para el sistema universitario.
Un portavoz del CSU dijo que el sistema universitario público más grande del país está preparado para la huelga y está trabajando para garantizar las menores interrupciones posibles para los estudiantes.
Sigue leyendo:
· Se prevé incremento de matrículas en educación superior gracias a aumento de presupuesto
· Sistema de universidad CSU admitirá a todo estudiante que reúna requisitos de inscripción
· CSU considera aumentar la colegiatura por primera vez en seis años